Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Escuela de Educaci贸n culmina ciclo de charlas sobre proceso formativo de sus estudiantes

En el encuentro, donde participaron m谩s de 80 personas, entre estudiantes y docentes, se abordaron temas relacionados a la experiencias Asincr贸nica y Sincr贸nica, recursos pedag贸gicos y did谩cticos, ense帽anza y aprendizaje.

VI脩A DEL MAR | 3 de noviembre de 2020
Escuela de Educaci贸n culmina ciclo de charlas sobre proceso formativo de sus estudiantes

鈥淓xperiencias sincr贸nicas y asincr贸nicas, la co-docencia como practica significativa entre profesores mentores y estudiantes en pr谩ctica禄, se denomin贸 el ciclo de charlas organizada por el equipo de coordinaci贸n de pr谩cticas de la Escuela de Educaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM).

芦El prop贸sito fue fortalecer el proceso formativo de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia. Si bien el foco estaba en los estudiantes que enfrentar铆an el desaf铆o de realizar sus pr谩cticas pedag贸gicas en modalidad remota, la invitaci贸n a participar se extendi贸 a todos los y las estudiantes de las carreras de la escuela y los docentes, por lo que fueron jornadas muy participativas y significativas. El ciclo de Charlas en su dise帽o y desarrollo tuvo como meta acompa帽ar, fortalecer y motivar los procesos de ense帽anza y aprendizaje de nuestros estudiantes en esta modalidad a distancia, que sin duda ha sido complejo y de mucha adaptaci贸n, pues no solo es una crisis sanitaria , sino social y pol铆tica, lo cual lo hace mas cuesta arriba, pero estas instancias potencian el trabajo en equipo y en colaboraci贸n incorporando saberes, tecnolog铆a, emocionalidad y experiencias significativas禄, coment贸 Mariela Toledo, acad茅mica de la Escuela de Educaci贸n y parte del equipo de la organizaci贸n.

En el primer encuentro el foco estuvo en fortalecer en nuestros estudiantes sus competencias digitales a trav茅s de la Charla 鈥淗erramientas Tecnol贸gicas como apoyo a la pr谩ctica y ense帽anza en l铆nea de los estudiantes de pedagog铆a鈥, en esta oportunidad contamos con la experiencia de cuatro expositores que desplegaron su conocimiento entregando diversos tips en la utilizaci贸n de herramientas y recursos, que luego los estudiantes en pr谩ctica podr铆an utilizar en la elaboraci贸n de recursos pedag贸gicos en sus centros de pr谩cticas.

Un segundo encuentro tuvo como prop贸sito promover buenas pr谩cticas de manejo y contenci贸n emocional a trav茅s de la charla 鈥淐贸mo trabajar el 谩mbito socioemocional en tiempos de pandemia鈥, tuvo la participaci贸n de dos profesionales del 谩rea de Psicolog铆a de la Escuela, llevaron a nuestros estudiantes a la reflexi贸n e introspecci贸n , acerca de tem谩ticas tan relevantes como la empat铆a, el autoconocimiento y la autorregulaci贸n de las emociones, proporcion谩ndoles herramientas que le permitan a nuestros estudiantes en pr谩ctica establecer v铆nculos afectivos con los ni帽os, ni帽as y j贸venes en esta modalidad remota y el tercer y ultimo encuentro llamado 鈥 Experiencias sincr贸nicas y asincr贸nicas , la co-docencia como pr谩ctica significativa entre profes mentores y estudiantes en pr谩ctica鈥, fue un espacio donde los estudiantes en pr谩ctica y sus profesores mentores, exponen frente a sus pares y docentes, lo que han estado vivenciando en este periodo de contexto pandemia y de ense帽anza en l铆nea, presentaron experiencias, materiales, recursos did谩ctico y tecnolog铆as, adem谩s relevaron y destacaron el valor, los desaf铆os y la motivaci贸n que ha despertado estas condiciones adversas.

芦Como equipo estamos muy satisfechos por la labor realizada y motivados para seguir aportando a nuestros estudiantes en formaci贸n y que tienen muchos retos que enfrentar禄, finaliz贸 Toledo.