Noticias y Actividades

CRIIS UVM publica libro del Modelo de Vinculación Territorial

CRIIS UVM publica libro del Modelo de Vinculación Territorial

Promover la Vinculación con el Medio (VcM) es uno de los principales objetivos de la UVM, generando, a través, de sus diferentes áreas disciplinares impacto en la Región de Valparaíso.

Viña del Mar 24 de septiembre de 2019

El pasado 6 de septiembre se publicó el libro “Articulando Universidad, Comunidad y Territorio. Modelo Universitario de Vinculación Territorial de la Universidad Viña del Mar”, primera publicación del equipo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) en colaboración con otras áreas de la UVM y  Ediciones UVM . Esta publicación marca un hito importante para la Universidad, el CRIIS y para la Secretaría General de Vinculación con el Medio, ya que muestra el proceso de institucionalización del Modelo de Vinculación de la UVM.

Sumado a esto, y durante estos últimos años, se han impulsado diversas acciones bajo esta línea. “Entre los avances adoptados nuestra universidad, nos encontramos con la inclusión del sistema de créditos transferibles, Reglamento de Carrera Académica, Política de Vinculación con el medio y la Política de Investigación. Bajo este paraguas de cambios, el año 2016 con financiamiento del Ministerio de Educación (MINEDUC), se firmó el Convenio de Desempeño PMIUVM-1401 que tenía como objetivo generar un modelo de vinculación con el medio” explicó Chenda Ramírez, doctora en Educación e investigadora del CRIIS.

Junto a esto, y en marco de este convenio, durante los años 2016 y 2017 el equipo del CRIIS  levantó información acerca de las prácticas de vinculación con el medio que desarrollaban los académicos y estudiantes de la UVM en comunidades tales como el Campamento Felipe Camiroaga y en la comuna de Nogales.

“Gracias a los datos, se detectó la existencia de acciones de larga duración de las diferentes Escuelas UVM y que los académicos valoran positivamente el impacto de la VcM en la docencia, no obstante dentro de las dificultades se relevan problemas con los tiempos de duración de estas acciones, sistematización, evaluación y la falta de un coordinador territorial” aportó.

Innovador modelo

Modelo Universitario de Vinculación Territorial (MUVIT) de UVM, que busca articular las acciones que de manera aislada realizan distintas unidades al interior de la Universidad, coordinando acciones con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales y empresas, en distintos sectores de la Región de Valparaíso.

“Lo innovador del MUVIT es que en cada una de las etapas, desde el diseño hasta la evaluación de la acción, cuenta con una serie de materiales basados en la Metodología de Marco Lógico, lo que ayuda a tener evidencia acerca de las actividades desarrolladas y poder ver los efectos de estas en los estudiantes y usuarios de los proyectos” afirmó la investigadora.

Asimismo, Chenda Ramírez detalló que “la institucionalización del MUVIT, a partir de la Convocatoria de Proyecto de Vinculación Territorial de la Secretaria General de Vinculación con el Medio, ha permitido que estudiantes y docentes nuestra institución se vinculen de manera comprometida y sistematizada con diversas comunidades, a través del intercambio de aprendizajes y ha generado una caja de herramientas que servirán como evidencia para la próxima acreditación institucional de la UVM” afirmó.

Por otro lado, José Rivera, director de Ediciones UVM, se refirió a este nuevo documento, desarrollado al alero de nuestra editorial: “para Ediciones UVM, este nuevo título es particularmente significativo, dado que inicia nuestra Serie Académica, con libros científicos sometidos a referatos externos antes de aprobarse su publicación. Se trata de textos académicos que aportan nuevo conocimiento al campo disciplinar, a diferencia de los volúmenes que buscar la divulgación científica. Además, creemos que es un círculo virtuoso que el volumen haya sido elaborado por los investigadores del CRIIS, liderados por la Dra. Ramírez, que también es el primer centro de investigación consolidado de la UVM”.

Modelo Universitario de Vinculación Territorial 
Agregar a Pantalla de Inicio