Noticias y Actividades

CRIIS se despliega por el territorio

CRIIS se despliega por el territorio

Estrechar lazos y mostrar el trabajo realizado por el centro es uno de los principales objetivos.

Viña del Mar 23 de abril de 2018

Una serie de visitas a terreno a realizado el equipo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, CRIIS – UVM, encabezado por su Director Ejecutivo, Dr. Juan Pablo Prieto, quien recientemente se reunió con el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, con el objetivo de mostrar los resultados del estudio realizado en materias de inclusión social, instrumento que ubica a la comuna de Quillota en el sexto lugar del ranking regional.

El Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho Índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal.

Al respecto el Gobernador valoró la iniciativa de dicha casa de estudios y se refirió a los resultados del mismo indicando que “Quillota, comuna, siempre destaca en encuestas y estudios por la calidad de vida y esto viene a ratificar aquello. Lo interesante es analizar cómo está el resto de las comunas de la provincia y sin duda esta recopilación de datos es un poderoso insumo para los municipios”, precisó la autoridad.

El IRIS mide variables de acceso, oportunidad y distribución en las dimensiones de género; salud y bienestar; educación y acceso a la información; vivienda y entorno; empleo y seguridad social. En este aspecto, el grado de inclusión de las comunas de Quillota, La Calera, La Cruz y Nogales está por sobre el promedio del IRIS Regional (55.6%), mientras que la comuna de Hijuelas está bajo dicho promedio.

Municipios

Desde el municipio de Quillota recibieron la noticia con agrado y manifestaron la intención de trabajar en conjunto con la universidad tanto en la construcción de la nueva versión del Índice como en otros proyectos como la clínica para el adulto mayor y la organización del Congreso Internacional de Buenas Prácticas Municipales en materias de Inclusión Social, próximo a desarrollarse en el segundo semestre. El alcalde Luis Mella manifestó el interés de contar con estudiantes de último año de diversas carreras, a fin de generar pasantías por la comuna y así aportar al certificado de competencias complementarias al título. “Nosotros como municipio estamos disponibles al trabajo colaborativo con las casas de estudios de la región porque creemos que es la clave para el desarrollo social”, precisó.

Por su parte, la alcaldía de Villa Alemana, a través de edil José Sabat, se mostró satisfecho con el estudio presentado, destacando el tercer lugar a nivel regional en el área de educación, agregando que “hoy nos ven como ejemplo de comuna y referente en algunos casos, pero más importante que eso….es que estamos haciendo las cosas como Dios manda, con perseverancia y con visión de futuro, pensando siempre en el bienestar y calidad de vida de nuestros más de 140 mil habitantes”.

INE

En el marco de la construcción de la nueva versión del Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, el equipo CRIIS sostuvo una reunión con el Director Regional de INE, Mauricio Serrano, quien puso a disposición todas las estadísticas disponible y se refirió al convenio firmado entre su institución y la UVM indicando que “tenemos un convenio firmado hace poco con la universidad y queremos cumplir los compromisos establecidos, como por ejemplo ejecutar las capacitaciones en el programa REDATAM y el uso e interpretaciones de indicadores económicos que sirvan para la generación de estudios de investigación regional”, precisó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CRIIS, Juan Pablo Prieto, hizo mención al compromiso de estrechar vínculos para que los estudiantes UVM desarrollen proyectos de título o prácticas profesionales en los ámbitos de acción de dicho convenio.

Agregar a Pantalla de Inicio