Noticias y Actividades

CRIIS participará en Seminario de Inclusión Social a realizarse en PUCV

CRIIS participará en Seminario de Inclusión Social a realizarse en PUCV

Para el viernes 12 de abril, desde las 8:30 a 14:00 horas, es la convocatoria para quienes deseen participar de la actividad.

Viña del Mar 3 de abril de 2019

“Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales”, lleva por nombre el Seminario organizado por la Universidad Diego Portales (UDP) en alianza y colaboración con la Universidad Viña del Mar (UVM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes han creado este espacio invitando a la reflexión profesional en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El propósito del evento es presentar los resultados del proyecto Fonide 170001.

En CRIIS.cl, se describe detalladamente las bases y los fundamentos del proyecto ”En Chile los estudiantes con discapacidad intelectual (DI) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con Programa de Integración Escolar (PIE). Con el propósito de favorecer las oportunidades de aprendizaje (ODA) de calidad para estos estudiantes y su inclusión social, el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha impulsado desde el año 2013 un Programa de Matemática Funcional (PMF) que se ha desarrollado en 207 escuelas del país. Hasta la fecha se carece de antecedentes y evidencias respecto de cómo se hacen efectivas éstas ODA en matemáticas para dichos estudiantes y si estas podrían variar y/o mejorar con la implementación del PMF. Este proyecto dará un primer paso en esta dirección, a través del análisis de las ODA en educación matemática con estudiantes con DI en escuelas especiales en primer ciclo básico que han implementado y no han implementado el mencionado Programa.

El objetivo general del estudio es analizar las oportunidades de aprendizaje de matemáticas que se proporcionan a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial, en cursos que han implementado y cursos que no han implementado el Programa de Matemática Funcional explorando la relación entre esas oportunidades de aprendizaje con elementos contextuales de las escuelas y con características de los profesores que las generan”

El seminario está dirigido a estudiantes y académicos de pedagogía, educación diferencial y educación básica. Si deseas inscribirte, accede al siguiente link:

Formulario de Inscrpción Seminario PUCV 
Agregar a Pantalla de Inicio