Noticias y Actividades

Investigador del CRIIS expone en conferencia HDCA – FLACSO

Investigador del CRIIS expone en conferencia HDCA – FLACSO

Encuentro internacional que trató acerca de ciudades inclusivas se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Viña del Mar 9 de septiembre de 2018

La Conferencia Human Development and Social Inclusion in an Urbanizing World realizada en Buenos Aires entre el 30 de Agosto al 1 de Septiembre, tuvo como objetivo promover investigaciones académicas en áreas vinculadas con el enfoque de las capacidades de desarrollo humano, fomentar debates intelectuales e impulsar colaboración entre los distintos sectores.

En este espacio, el investigador del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, CRIIS – UVM, Dr. César Cáceres, presentó los resultados de una investigación que aborda los procesos de vulnerabilidad social que enfrentan grupos medios en su acceso a la vivienda tanto en comunas del Gran Valparaíso como de la Región Metropolitana.

Cáceres se refirió a la oportunidad de exponer en el extranjero señalando que “son necesarias este tipo de plataformas porque nos permiten dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en nuestra universidad en materia de investigación y junto con esto, posicionar a la UVM y a nuestro Centro”, indicó.

Conferencia HDCA 2018

Conferencia de la HDCA 2018 tuvo como objetivo analizar los problemas urbanos a través de la óptica del enfoque del desarrollo humano y de las capacidades, y a la luz de experiencias globales. Examinó cómo el enfoque proporciona herramientas y criterios innovadores para evaluar la calidad de vida y cómo se distribuyen sus condiciones en el contexto de las ciudades. El encuentro respondió a cómo el enfoque de las capacidades puede contribuir a pensar críticamente el diseño de políticas adecuadas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Dentro de las temáticas se abordó la “Urbanización: Una desagregación” por Ravi Kanbur de Cornell University;  “Informalidad y inclusión social” por Santiago Levy del Banco Interamericano de Desarrollo;  “Ciudades Latinoamericanas: su evolución bajo el Neoliberalismo y más allá” por Alejandro Portes de Princeton University;  “Ciudades, inmigrantes y el sentido de lugar” por Avner De-Shalit de Hebrew University of Jerusalem; entre otros expositores internacionales.

Agregar a Pantalla de Inicio