Noticias y Actividades
Con el objetivo de difundir los resultados obtenidos en el estudio “Oportunidades de Aprendizaje en Matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales”, la Universidad Diego Portales (UDP) gestionó el desarrollo de dos seminarios para el análisis y la presentación de los resultados arrojados para efectos de este estudio, financiando por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), del Ministerio de Educación (MINEDUC), para la convocatoria 2017. El primero de ellos, se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), mientras que la segunda versión se llevó a cabo en el Auditorio Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales en Santiago.
En ambos seminarios, se presentó una revisión general del estudio, a cargo de la investigadora principal de la causa, Dra. Constanza San Martín, en representación de la Universidad Diego Portales (UDP), secundada por la Dra. Vanessa Vega, de la PUCV, y la Dra. Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar (UVM). El énfasis de las exposiciones estuvo puesto en aspectos teóricos y metodológicos del estudio.
El Dr. Francisco Rojas y Andrea Cáceres, ambos representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), mostraron los principales hallazgos relacionados con las ‘’Oportunidades de Aprendizaje’’ por medio del análisis de tareas matemáticas y los desafíos para la docencia. La Dra. María Victoria Martínez, relevó los resultados basados en las creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas desde las reflexiones de los docentes de las escuelas especiales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.
Asimismo, Ximena Paniagua, mostró una visión con sello UDP y reflexionó acerca de las oportunidades de aprendizaje desde el análisis de los videos de las clases de los 8 casos de las escuelas especiales de ambas regiones. Liliana Ramos, también abanderada UDP, expuso acerca de la relación entre las oportunidades de aprendizaje y las progresiones de aprendizaje en espiral de la asignatura de Matemáticas.