Noticias y Actividades

Gran convocatoria en las Primeras Jornadas Estudiantiles de Ética en la Abogacía

Gran convocatoria en las Primeras Jornadas Estudiantiles de Ética en la Abogacía

Actividad da cuenta del interés de las autoridades de la carrera de Derecho por desarrollar los temas éticos durante los estudios de pregrado de las distintas carreras que integran la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM.

Viña del Mar 2 de diciembre de 2021

Con una excelente convocatoria se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Estudiantiles de Ética en la Abogacía, organizadas por el Departamento de Derecho Procesal de la carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM. El encuentro, desarrollado bajo la modalidad online, contó con el patrocinio del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G, representado por su presidente, Alejandro Gómez Cortés y por la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal, representada por su presidenta, Dra. Sophia Romero Rodríguez, destacando la presencia de la coordinadora del Departamento de Derecho Procesal UVM, Dra. Silvana Adaros, perteneciente a dicha corporación.

La charla inaugural estuvo a cargo de Juan Enrique Vargas Vivanco, director de la Academia Judicial de Chile, quien se refirió a la “Ética profesional y carrera judicial” e instó a los presentes a aumentar la sensibilidad ante dilemas éticos que a diario se presentan tanto a jueces como abogados.

La actividad continuó con dos mesas de expositores invitados y concursados. Entre los primeros se encontraron Juan Pablo Beca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, quién expuso sobre “Enseñanza ética: ¿Enseñar a obedecer o a decidir?”; el Dr. Leonardo Arriagada Avilés, profesor de la asignatura de Ética Profesional de la carrera de Derecho de la UVM, con su ponencia “Las virtudes cardinales de la prudencia y la fortaleza y su impronta en el ejercicio de la abogacía”; el Dr. Ricardo Juan Sánchez, profesor titular de la Universitat de València, España, con su charla “La responsabilidad disciplinaria de los abogados en España”; y Germán Guillén López, presidente del Capítulo Sonora de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC (México), quien expuso en torno a las “Directrices éticas en el ejercicio de la abogacía mexicana”.

Destacan especialmente las exposiciones de los estudiantes de Derecho vespertino de la UVM, quienes compartieron testera con los ponentes invitados en un plano de igualdad y camaradería. Los participantes fueron Érica Alcaide (El abogado y la abogada del siglo XXI); Alexander Miranda Rojas (La ética profesional en el ejercicio de la abogacía); Yasna Castro y Jorge Landeros (Colegiatura obligatoria v/s colegiatura voluntaria); Pamela Tirado Letelier (Colegiatura: ¿Obligatoria o Voluntaria?); y Pamela Medina, (El derecho urbano y la Ética del abogado y abogada).

La actividad contó además con los saludos iniciales de la jefa de Carrera de Derecho, Paula Artus Poblete, quien dijo que “esperamos replicar la actividad en los próximos años, de forma tal que se convierta en un clásico de Derecho UVM, y que pueda crecer mucho más”.

Vale destacar que la actividad se enmarca en el objetivo del nuevo plan de estudios de la carrera de Derecho, que incorporó como asignatura de cuarto año la cátedra de Ética Profesional y en el interés de las autoridades de la carrera y escuela de desarrollar los temas éticos durante los estudios de pregrado de las distintas carreras que integran la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM.

En esta línea, la coordinadora del Departamento de Derecho Procesal de Derecho UVM, Dra. Silvana Adaros Rojas, explicó que “la actividad fue un éxito, porque pudimos contar con la presencia de exponentes de altísimo nivel y muy conocedores del tema tanto en Chile como en España y México”, agregando que “me quedó con las palabras de varios de los ponentes, la ética es una cualidad o virtud que se cultiva en el día a día, debiendo aumentar la sensibilidad para detectar los dilemas éticos, porque muchas veces las fronteras entre lo ético y lo no ético son mucho más tenues de lo que se cree”.

Aludiendo al decano Juan Pablo Beca, Silvana Adaros añadió que “hay enseñar a nuestros estudiantes a tomar decisiones frente a dilemas éticos y eso implica un desafío muy importante para los docentes de Derecho UVM, de estar permanente enseñando el Derecho desde una perspectiva ética y no solo en una asignatura de fin de carrera, todos estos esfuerzos son esenciales para formar abogadas y abogados que sean un aporte a la región y al país y dignifiquen la tan noble profesión de abogacía”.

En la locución del encuentro estuvo la ayudante de Derecho Procesal UVM, abogada Cynthia Pérez Cruz, y el estudiante de Derecho vespertino, Felipe Figueroa; en la moderación estuvo el egresado de Derecho vespertino y premio a la trayectoria y liderazgo 2021, Fernando Martínez Olmos; además de destacar la colaboración de los estudiantes de Derecho vespertino, Paulina Canales, Francesca Ortega, Francisco Arancibia, Nancy Hidalgo, todos integrantes del equipo estudiantil del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio