Noticias y Actividades

INICIA CICLO DE CONVERSATORIO PARA ADULTOS MAYORES

INICIA CICLO DE CONVERSATORIO PARA ADULTOS MAYORES

La instancia, que reunió a los adultos mayores que participan de los talleres de la UVM, busca generar un espacio de diálogo mediante las plataformas virtuales con el fin de acompañar en tiempo de cuarentena.

Viña del Mar 26 de junio de 2020

“La ventaja de ser mayor” fue el título de la ponencia a cargo del músico del grupo Congreso, Francisco Suazo, quien fue el encargado de dar inicio al ciclo de conversación sobre filosofía y cultura, actividad organizada por el Programa del Adulto Mayor de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar, UDAM.

La instancia, que reunió a los adultos mayores que participan de los talleres de la UVM, busca generar un espacio de diálogo mediante las plataformas virtuales con el fin de acompañar en tiempo de cuarentena.

Así lo explica la Coordinadora de la UDAM, Corina Villarroel, quien señala “desde el comienzo de la pandemia se ha comunicado que son los adultos mayores los más propicios a morir de Coronavirus, pero nadie les habla a ellos, hay un infantilismo instalado al comunicarse con los “cuidadores”. Junto con ello, se insiste en la importancia de visibilizar esta parte de la población, oculta para la mayoría de los medios, que sólo muestran una clase de vejez. Así, las adultas mayores que movilizan la comunidad, que ayudan a sus vecinas, que cuidan a sus nietos, que estudian, que son voluntarios, se muestran siempre con la estigmatización de la pobreza o la vulnerabilidad. Además, hablamos de la necesaria conversación sobre los tratamientos médicos y la muerte con nuestros seres queridos. Por eso es la importancia de estos conversatorios que llevamos al interior de la universidad, es revertir este estigma y dar la importancia que ellos tienen al interior de la sociedad y que la extensión de la vida puede ser una oportunidad de lograr hacer muchas cosas que a lo mejor a lo largo de sus años no pudieron hacer por diferentes motivos”, detalló.

Por su parte, el Director de Extensión Cultural, Hugo Pirovich indicó que “los temas en los conversatorios son expuestos afectuosamente, en virtud de que se trate de un diálogo y no una charla sin la participación de los asistentes. Creo que de a poco se irá dando este formato, a medida que se vayan desarrollando los distintos temas. Estamos convencidos que si, por lo menos, una vez la semana los adultos mayores puedan conectarse con sus compañeros de curso no se irá perdiendo ese vínculo que en tiempos normales se desarrolla con gran entusiasmo y que han dado paso hermosas iniciativas como algunas vinculadas a la actuación , ( celebración del día del adulto mayor el año pasado ) la idea de la creación de un concurso literario, solicitud de charlas de distintas especialidades son iniciativas que debemos cautelar en la medida que las relaciones humanas estén siempre vigentes y los conversatorios son una de las herramientas para mantener vigentes ese vínculo”, precisó.

Este ciclo cuenta con temáticas en la que abordarán las nuevas tecnologías, el uso y acceso a plataformas virtuales, Smartphone, entre otras. Próximas fechas y temas se detallan a continuación:

Más información sobre los talleres que desarrollarán durante el mes de julio AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio