Noticias y Actividades

Destacado académico español participará en conversatorio sobre Experiencia y Narrativa Diccionario I y II

Destacado académico español participará en conversatorio sobre Experiencia y Narrativa Diccionario I y II

Instancia es organizada por la Escuela de Comunicaciones UVM.

Viña del Mar 26 de julio de 2020

El reconocido académico e investigador, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor Lorenzo Vilches, participará junto a los candidatos del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, primer programa de postgrado a nivel nacional en el área, en un conversatorio digital denominado “Experiencia y Narrativa Diccionario I y II”.

En esta ocasión, el investigador relatará aspectos de sus últimos estudios en el campo de la narración y su expansión hacia otras disciplinas de la comunicación y tecnología.

Lorenzo Vilches tiene una trayectoria en el área de la investigación en materia de televisión, comunicación, narrativas transmedia y un espectro de estudios de teoría narrativa y narrativas de los medios que ha servido al académico para elaborar un diccionario de teorías narrativas en el que incluye conceptos en el campo del cine, televisión y transmedia.

Es, además, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y autor de numerosas publicaciones sobre teorías de la imagen y comunicación. En materia sobre el atractivo estudio de las narrativas en los nuevos medios sociales, Vilches aclara que, “el mundo transmedia procede de la convergencia de medios textuales, visuales, sonoros que son absorbidos posteriormente por los medios informáticos y transportados al orden digital”.

Agrega que, “esos medios constituyen una historia  de creación de formas y formatos, de materiales y soportes, una estética, diría Jensen; y mucho antes de él, “la era de la reproducción técnica”, según el gran Walter Benjamin, que a través de la multiplicidad de formas de comunicación como la pintura, la imprenta, la fotografía, la radio, los discos, los periódicos y las revistas, el cine y la televisión, el cartelismo, los murales, el mimeógrafo, la fotocopia, y así hasta llegar a la realidad virtual”.

El académico complementa que las narrativas transmedia vienen detrás del giro narrativo de los años sesenta con Roland Barhes y otros especialistas, tiempo en que Marshall McLuhan escribió “El medio es el mensaje”, queriendo decir que la forma del medio se apodera de cualquier mensaje.

Respecto a la invitación formulada por el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia que imparte la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, Vilches señaló que, “el 1 de septiembre se cumplen 29 años de la creación del Máster de escritura para cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue el primer máster universitario en Europa relacionado con ese mundo de la comunicación, así que solo puedo experimentar una mezcla de complicidad y alegría por invitarme para hablar en el Magíster de Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar”.

El Doctor Lorenzo Vilches sostendrá un conversatorio virtual desde Barcelona, evento que se realizará el próximo sábado 01 de agosto, a las 09:30 horas, a través de la plataforma Zoom, en el que participaran autoridades universitarias, académicos, investigadores en comunicación y los profesionales de la primera promoción del magíster.

Agregar a Pantalla de Inicio