Noticias y Actividades

Exitoso conversatorio con Dr. Lorenzo Vilches convocó a estudiantes y académicos

Exitoso conversatorio con Dr. Lorenzo Vilches convocó a estudiantes y académicos

El evento, organizado por el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la UVM, contó con asistentes de todas partes del mundo.

Viña del Mar 7 de agosto de 2020

Un interesante encuentro y conversatorio digital sostuvo el reconocido académico e investigador, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor Lorenzo Vilches con los asistentes a la cita virtual organizada por el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.

Bajo el nombre de “Narrativas digitales y experiencia diccionario I y II cine, televisión y transmedia”, y gracias a la guía del académico del Magíster y de la Escuela de Comunicaciones Dr. Miguel Chamorro; los asistentes, autoridades universitarias, investigadores en comunicación y los profesionales de la primera promoción del magíster, pudieron conocer y profundizar en los estudios del académico.

Tras su exposición, el catedrático conversó con los presentes en torno a sus interrogantes sobre la persuasión de las pantallas y su rol hipnotizador en la fascinación de aquellos mundos que transforman las historias de la inmersión, como así también sobre las diferencias entre realidad, ficción, inmersión y virtualidad.

El Doctor Vilches resaltó que este eje, conocido dentro de la ficción y, además, en las series de ficción, también es posible observarlo en el campo de la tecnología tras pensar en quienes, bajo conciencia, están entre los participantes que se ubican fuera y dentro de las pantallas, situación que ha aumentado desde que se inició la pandemia.

“Una de las cuestiones inobjetables que ofrece la ficción es que el espectador se asume como un protagonista y se deshace de dicho rol porque hay una autoestima otorgada por la propia narrativa en la que se disfruta de los mundos narrativos posibles, cuestión distinta a la persuasión informativa donde hay un acercamiento a un contexto donde el espectador, para conocer lo que recibe como información, quien construye esa noticia para persuadir, lo hace como autor y plantea un punto de vista”, explicó.

Sobre el evento la diseñadora y candidata a magíster Paula Espina López señaló “me pareció muy interesante la conversación con el Dr. Vilches. Me hizo mucho sentido que expusiera y hablara de la comunicación y cultura libres para todos, que la comunicación transmedia instala una arista de democratización de la información más allá de los medios, y que los libros debiesen ser libres, más aún en el contexto actual que vivimos de pandemia, que es un contexto de cambios para la humanidad”.

Por su parte, el destacado periodista y candidato a magíster Alejandro Vargas indicó que “la conferencia del Doctor Lorenzo Vilches me pareció un excelente momento de cruce de información precisa, práctica y directa, que nos reflejó la mirada del experto en transmedia para nosotros que estamos justamente adentrándonos en este universo. Su conceptualización de la inmersión, de la narrativa y otros comentarios que efectuó me parecieron un gran aporte a lo que estamos aprendiendo. Me llamó mucho la atención su conocimiento directo de como la transmedia es una narrativa que no desprecia ningún elemento, los acepta y transforma para sus objetivos comunicacionales, lo que encontré muy clarificador para ciertas materias”.

“Trabajamos con una perspectiva colaborativa para potenciar laboratorios digitales que generen interdisciplinariamente contenidos a través de narrativas con una estética que permita una interacción con las audiencias desde el sentido y profundidad que implica el conocimiento del territorio”, sostuvo Angélica Pacheco Díaz, doctora y directora del Magíster en comunicación digital y transmedia de la UVM.

Lorenzo Vilches es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, destacado académico e investigador y autor de diversas publicaciones sobre imagen, comunicación y televisión.

Agregar a Pantalla de Inicio