Noticias y Actividades

Trabajo Social UVM desarrolló charla sobre formación ciudadana

Trabajo Social UVM desarrolló charla sobre formación ciudadana

Actividad se realizó en el marco del Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Viña del Mar 14 de octubre de 2020

Más de 60 personas participaron del Conversatorio “Formación ciudadana desde una perspectiva sociohistórica”, instancia organizada por estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Este encuentro, desarrollado el pasado 05 de octubre, tuvo como principales objetivos ser un espacio de discusión y reflexión sobre el Plebiscito a realizarse el 25 de octubre. En esta actividad se contó con la participación Luis Artillería, licenciado en Historia y Geografía UPLA; Ricardo Sepúlveda, licenciado en Historia y Geografía UPLA, Valentina Silva, estudiante de Derecho UDLA y Sergio Gatica, licenciado en Trabajo Social UST.

“Es importante destacar que en las exposiciones de los y la invitada se abordaron temas relacionados al Plebiscito en cuanto a revisión histórica e impactos de estas instancias ciudadanas, sobre lo que es y para que nos sirve la Constitución y una mirada desde el Trabajo Social respecto a la relación e importancia del proceso con la disciplina. Una vez realizadas las exposiciones se dio un satisfactorio espacio de discusión sobre los temas expuestos y las preguntas y opiniones que surgieron”, comentó Mario Catalán, docente Coordinador Trabajo Social Centro de Prácticas Sociales (CEPS).

Este encuentro se suma al ya desarrollado por los estudiantes en septiembre pasado, en donde se contó con la exposición de Susana Palacios López, administradora pública y Cecilia Porto Fuentes, abogada y trabajadora social.

En esta ocasión, en donde participaron más de 60 personas, se hizo referencia a la influencia de la educación ciudadana (cívica) en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y desarrollo local en el contexto actual.

Además, Cecilia Porto entregó el enfoque de derecho al conversatorio, exponiendo sobre interculturalidad en los procesos sociales actuales y derecho a sufragio, implicancias en el desarrollo de nuevas estrategias de participación cívica para la población Covid-19 positivo, en el marco de la realización del próximo plebiscito.

Agregar a Pantalla de Inicio