Noticias y Actividades

Conversatorio aborda problemática de exclusión e inclusión de personas mayores en pandemia

Conversatorio aborda problemática de exclusión e inclusión de personas mayores en pandemia

Organizado por la carrera de Trabajo Social, el encuentro permitió reflexionar sobre la realidad social en la cual se encuentran quienes pertenecen a este grupo etario.

Viña del Mar 15 de diciembre de 2021

Bajo la modalidad online, el pasado 3 de diciembre, estudiantes de la asignatura Práctica con Grupo y Comunidad I de la Carrera de Trabajo Social UVM, realizaron el conversatorio “Inclusión y Exclusión social de personas mayores en tiempos de pandemia: Una perspectiva integral desde el Trabajo Social”, iniciativa que buscó reflexionar, visibilizar y problematizar estas  problemáticas en los mayores chilenos durante el tiempo que hemos enfrentado el covid 19.

La actividad contó con la participación de Catalina Vargas, trabajadora social de la Junta de Vecinos de Lorenzo Arenas de Concepción e Isabel Valenzuela, directora del Centro de Acogida para la Familia Renacer de Quillota, quienes dieron a conocer su experiencia con las personas mayores.

Catalina Vargas explicó que “desde la teoría sistémica el Estado históricamente reproduce una lógica de incluir para excluir, constantemente genera políticas y como trabajadoras y trabajadores sociales, somos encargados de generar el nexo en derechos básicos”.

Asimismo, la directora del centro de acogida, Isabel Valenzuela, planteó que “Chile será un país envejecido”, destacando que en el país “existe un menoscabo de la gente joven hacia las personas mayores, por lo cual, los constituyentes deben escuchar a las personas mayores, para incluir sus ideas y conocimientos, en la constitución que nos regirá los próximos años”.

Cabe destacar que los organizadores del encuentro explicaron que el conversatorio permitió reflexionar sobre la realidad social en la que se encuentran las personas mayores, “desde una mirada de dos exponentes con experiencia en el tema, compartiendo un momento grato tanto para los participantes como para los estudiantes de la carrera de Trabajo Social UVM”.

Agregar a Pantalla de Inicio