Noticias y Actividades

¿Conoces el modelo educativo que nos caracteriza como UVM?

¿Conoces el modelo educativo que nos caracteriza como UVM?

Sus componentes se ordenan en torno a su objetivo principal, que es el logro del perfil comprometido en cada uno de los programas de estudio de pre y postgrado que forman parte de la oferta académica UVM.

Viña del Mar 21 de diciembre de 2022

Si estas considerando ingresar a una institución de educación superior, es relevante que conozcas el modelo educativo de cada casa de estudios. Es por ello, que a continuación te detallaremos el Modelo Educativo de la Universidad Viña del Mar.

Este Modelo Educativo, representa la concreción en el plano académico del Proyecto Institucional UVM, considera la educación para todos como el principal motor de transformación de la vida de las personas y del desarrollo sostenible que, bajo una perspectiva amplia, valora las tradiciones culturales, la comunidad y el respeto al medio ambiente. Así, concibe el aprendizaje como un elemento esencial para favorecer la autorrealización, tanto en lo referido a su proyecto personal como en su contribución a la sociedad donde el proceso de aprendizaje no se encuentra delimitado a un momento específico del ciclo vital, sino más bien, se produce a lo largo de todo el ciclo de la vida. Eso los impulsa a avanzar en la flexibilidad respecto de las vías de acceso al aprendizaje, que contemplan diversos mecanismos para el reconocimiento y la validación de conocimientos y habilidades que han sido adquiridos en diversos contextos.

Los componentes del Modelo Educativo se ordenan en torno a su objetivo principal, que es el logro del perfil comprometido en cada uno de los programas de estudio de pre y postgrado que forman parte de la oferta académica de UVM. Los académicos ejercen la Función Docente al interactuar con sus estudiantes en un proceso formativo que promueve el aprendizaje a través de una ruta formativa diseñada y estructurada para alcanzar el perfil de egreso o de grado. La estructura curricular se hace visible en los Programas de Formación, y permite la concreción de los lineamientos institucionales, de la identidad propia al área de especialidad y de la formación transversal.

El Enfoque Formativo, a través de su Marco Curricular, organiza y concreta en el nivel macro curricular, los criterios propios de la especialidad y del medio profesional. Orienta, además, el Marco Pedagógico y el Marco Evaluativo que, soportado por sus respectivas herramientas curriculares permite a sus docentes, establecer las estrategias pedagógicas y de evaluación para formar en coherencia el perfil comprometido.

El Ambiente Formativo, provee el espacio físico y/o virtual según cada una de las modalidades definidas para cada currículo, en el que el docente implementa las experiencias de aprendizaje y los procesos de retroalimentación, que le permite modelar los aprendizajes.

Estos componentes, que representan la base de la formación formal de la universidad, son complementados a partir del Enfoque Inclusivo, desafiando permanentemente a la comunidad para lograr la integración de la diversidad, en un Entorno Universitario que proporciona a la vida del estudiante, la posibilidad de participar de las múltiples oportunidades que completan su formación universitaria, como lo son: el Sistema de Apoyo Integral al Estudiante, la investigación y la creación artística, la vinculación con el medio regional, nacional e internacional, en los que se manifiestan la inclusión social.

Ahora que conociste el modelo educativo de la UVM y sus principales pilares que lo conforman, ¿deseas conocer más sobre esta institución? Te invitamos a que visites www.uvm.cl/carreras  y conozcas detalladamente el modelo educativo que caracteriza a la universidad.

Agregar a Pantalla de Inicio