Noticias y Actividades

¿Conoces la ley que rige a las pedagogías en Chile?

¿Conoces la ley que rige a las pedagogías en Chile?

La ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se constituye como uno de los logros más significativos de la Reforma Educacional.

Viña del Mar 13 de diciembre de 2022

Si dentro de tus sueños, está estudiar alguna pedagogía en el país, es relevante que conozcas la ley que las rige.

La ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se constituye como uno de los logros más significativos de la Reforma Educacional.

Su importancia está dada por los siguientes aspectos:

·         Aborda la carrera docente desde el ingreso a los estudios de pedagogía, hasta el desarrollo del ejercicio profesional.

·         Establece requisitos para ingresar a estudiar pedagogía, hace obligatoria la acreditación de estas carreras y genera condiciones para una formación de calidad para las y los futuros profesores.

·         Busca reconocer el desarrollo docente en sus distintas etapas y promover su progreso continuo a través de una carrera profesional atractiva.

·         Establece la inducción al ejercicio profesional y la formación continua como derechos garantizados por el Estado.

·         Mejora las condiciones laborales a través de mejores remuneraciones y más horas no lectivas (para el trabajo fuera del aula).

·         Valora el trabajo en establecimientos vulnerables, a través de una asignación específica, entre otros incentivos.

·         Fomenta la innovación en el aula y el trabajo colaborativo.

·         Incorpora gradualmente a todas las educadoras, profesoras y profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado, de todos los niveles y especialidades.

Ahora que conoces los principales puntos que aborda la denominada “Ley Carrera Docente”, ¿Te gustaría conocer los requisitos para poder estudiar una pedagogía? A continuación te los mencionaremos.

Primero es importante considerar, que las pedagogías solo pueden ser dictadas por universidades acreditadas y deben cumplir con requisitos que les permitan realizar su tarea con un nuevo estándar de calidad.

Para el proceso de Admisión 2023, quienes ingresen a programas de primer año, deben cumplir con alguno de estos requisitos:

1.- Haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

2.- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.

3.- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

4.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación, y haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace.

5.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación, y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la Ley Nº 20.422. En este caso no será necesario haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace.

Si aún tienes dudas sobre estudiar alguna carrera de pedagogía, te contamos que los profesionales de la educación tienen un rol esencial dentro de la sociedad, porque son ellos quienes forman a los futuros profesionales del país. Son los encargados de formar académicamente, pero también aportan en el   desarrollo personal y emocional de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Si quieres conocer más sobre el mundo de las pedagogías y no sabes cual escoger, visita la web Escuela de Educación y entérate de las carreras relacionadas a este ámbito con las que cuenta la Universidad Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio