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Conoce la iniciativa de los «Pavimentos Participativos»

Conoce la iniciativa de los «Pavimentos Participativos»

Dos docentes de la carrera Ingeniería en Construcción aportan con sus conocimientos, para conocer más acerca de este interesante programa.

Viña del Mar 17 de octubre de 2019

Cuando se habla de «Urbanización», nos estamos refiriendo al proceso de crecimiento y mantenimiento que existe dentro de las ciudades, aunque generalmente es el Estado quien decide ver donde se interferirá para realizar esta modificación urbana. Pero no necesariamente es este ente quien determina donde se interviene, los vecinos de sectores habitacionales también pueden participar en un plan del Estado para poder arreglar y pavimentar sus calles. Y para poder entenderlo mejor, los docentes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Viña del Mar (UVM)  Erick Reiser Sgombich y Edison Paz Aguirre, nos aportarán sus conocimientos acerca de esta poco conocida propuesta.

Conocidos como «Pavimentos Participativos», este programa surgió en el año 1994 con la promulgación del Decreto Supremo N° 114 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y la regula la Resolución exenta Nº 1.820 (Vivienda y Urbanismo) de 2003. Este plan consiste en la pavimentación de calles y pasajes de sectores preferentemente habitacionales de todo el país para superar el déficit de pavimentación existente. «Su modalidad de producción gira en torno a un Concurso Nacional de postulación anual de proyectos, definidos y presentados por Comités de Pavimentación, con apoyo de sus respectivos Municipios, en todo el país», aporta el docente Edison Paz.

Por su parte, Erick Reiser nos aclara los pasos a seguir para poder llevar a cabo una postulación. «Para poder participar de este, los vecinos deben organizarse para pavimentar su calle, pasaje o vereda, y para ello es necesario que se dirijan a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) correspondiente, para consultar cómo concretar su idea. De ahí, los vecinos deben constituirse como un comité de pavimentación con representación jurídica, juntar aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro, y obtener un proyecto de ingeniería para la obra de pavimentación, el cual, es necesario que sea aprobado por Serviu. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del  Municipio».

Igualmente, Edison Paz Aguilera nos aclara que existen algunas condiciones para poder postular. «Los vecinos deben de cumplir también algunos requisitos, dentro de los cuales están el hecho de que cuenten con ahorro para financiar, al menos, el 5% de la obra, que en el caso de pavimentación, las calles, pasajes o aceras deben estar sin pavimento y contar con agua potable y alcantarillado y en el de repavimentación, la calzada o acera deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición, y en donde en ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

Por último, el docente Erick Reiser, nos aportó con estadísticas de este proyecto, en donde dijo que «durante el año 2019, se deberían pavimentar 299 kilómetros de calles, bajo este tipo de programas y dicha inversión, corresponde a casi 80 mil millones de pesos, para el periodo mencionado». Además nos agregó de que alrededor de 8 mil millones serían los que se invertirán en la Region de Valparaíso, siendo la comuna de Los Andes la más beneficiada por esta iniciativa.

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