Noticias y Actividades

Conoce las diferencias entre acreditación universitaria y certificación de carreras

Conoce las diferencias entre acreditación universitaria y certificación de carreras

La Universidad Viña del Mar es una institución acreditada en su conjunto, desde el 2019 por tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, dando cuenta de la calidad de sus programas de estudio.

Viña del Mar 7 de enero de 2022

Mucho se habla sobre la acreditación de las universidades y su relevancia al momento de escoger una entidad universitaria para cursar los estudios superiores.

Pero ¿Qué es la acreditación universitaria y cuál es su importancia?

Desde 2006 Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley Nº20.129/2006), que establece que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

En el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley Nº20.129/2006

Entre los principales beneficios de una universidad acreditada, se destacan los siguientes aspectos:

Estudiar en una universidad acreditada da cuenta de altos estándares de calidad, por tanto, sus docentes y profesionales son confiables.
La acreditación facilita el auto conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada institución. Con ello, se logra una mejor asignación de recursos en función de las necesidades de cada carrera o universidad y se promueve su compromiso con el constante mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Apoyo financiero, en el caso de los alumnos nuevos que ingresen a entidades acreditadas.
Mayor respaldo a la hora de ingresar al mercado laboral, pues las empresas suelen dar preferencia a profesionales egresados de instituciones reconocidas y con amplia trayectoria.
La Universidad Viña del Mar es una institución acreditada en su conjunto, desde el 2019 por tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, dando cuenta de la calidad de sus programas de estudio.

Dentro de la acreditación existen 2 tipos:

La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.
La Acreditación de carreras certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

En mayo de 2018 entró en vigencia la Ley N° 21.091 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. En lo que concierne a Acreditación de Calidad, esta nueva normativa confiere a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la responsabilidad de acreditar institucionalmente a las Instituciones de Educación Superior, mientras que la acreditación de programas, carreras y licenciaturas se mantiene sólo para las áreas de Medicina, Odontología y Educación, siendo también la CNA la entidad encargada de estos procesos de acreditación.

Es por ello, que la UVM comenzó a certificar gran parte de sus carreras de pregrado con la Agencia Qualitas. Esta inició sus actividades en julio del año 2008 como agencia acreditadora de programas de educación superior. Desde entonces ha conducido procesos de acreditación de programas profesionales, de pregrado, técnico nivel superior y programas de magíster, en las 10 áreas del conocimiento.

Así, la UVM representa una excelente opción para quienes buscan estudiar una carrera profesional dentro de la quinta región, asegurándose de recibir la formación necesaria para responder de manera eficiente a los desafíos del mercado laboral.

Aseguramiento de la Calidad  
Agregar a Pantalla de Inicio