Noticias y Actividades

Conoce los centros de Vinculación con el Medio de la UVM

Conoce los centros de Vinculación con el Medio de la UVM

El propósito de esta relación es seguir aportando al desarrollo inclusivo de la región y del país a partir de la formación de profesionales comprometidos y responsables con su entorno laboral, social y cultural.

Viña del Mar 11 de enero de 2022

El área de Vinculación con el Medio es uno de los pilares fundamentales presentes en la Universidad Viña del Mar. Esta es reconocida como una función esencial del quehacer institucional, que complementa y mejora el desarrollo de la docencia y la investigación. Necesaria para nutrir su calidad y pertinencia, y transversal al conjunto de las funciones y áreas institucionales.

El propósito de esta relación es seguir aportando al desarrollo inclusivo de la región y del país a partir de la formación de profesionales comprometidos y responsables con su entorno laboral, social y cultural.

Por ello, al alero de las escuelas y carreras se han constituido en mecanismos formales de vinculación entre las necesidades del territorio y la formación académica de los estudiantes, contando institucionalmente con 10 Centros de Vinculación, destacando el Centro de Prácticas Sociales (CEPS).

El Centro de Prácticas Sociales (CEPS), dependiente de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, promueve el fortalecimiento de la praxis en los estudiantes a través de estrategias de vinculación con la comunidad regional. Fue fundado en septiembre de 2001, como un Centro de Psicología Aplicada y a partir del año 2015 amplió sus servicios incorporando las dimensiones jurídica y social. El año 2016 se incorporó la Carrera de Psicopedagogía que, finalmente, se ha sumado al trabajo práctico con perspectiva interdisciplinaria que se desarrollan en el centro.

Otro de los centros que destacan, es la Clínica UVM. Esta entrega atenciones de salud con aranceles diferenciados a toda la población de la región que lo requiere, a través de las prestaciones realizadas por estudiantes y supervisadas por sus docentes de todas las carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud que imparte la universidad.

El Clinomóvil Veterinario es una iniciativa de vinculación territorial, que comprende un servicio de atención comunitaria en terreno, a través de una ambulancia altamente equipada que presta asistencia veterinaria a animales mayores como equinos, bovinos, porcinos, caprinos y ovinos de la región, permitiendo además que estudiantes y docentes médicos veterinarios puedan realizar tanto abordajes clínicos como imagenológicos especializados y tratamientos en condiciones de terreno.
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Viña del Mar (HCV UVM) nace de la iniciativa de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias por desarrollar un centro veterinario de referencia y campo clínico que permita a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar lograr su perfil de egreso en el ámbito de la salud animal.
Si deseas conocer más sobre los distintos centros de Vinculación con el Medio que tiene la universidad de Viña del Mar, visita el sitio web www.uvm.cl.

Agregar a Pantalla de Inicio