Noticias y Actividades

Conmemoración por el Día Mundial del Turismo se celebró con seminario internacional

Conmemoración por el Día Mundial del Turismo se celebró con seminario internacional

La instancia fue organizada por la Mesa Regional de Turismo Accesible compuesta por Senadis, Sernatur Valparaíso, RedViva de Museos, Corporación Regional de Turismo y la UVM.

Viña del Mar 30 de septiembre de 2021

Con el webinar Internacional: “Turismo para un crecimiento Inclusivo (OMT, 2021)” la Mesa Regional de Turismo Accesible, integrada por Senadis, Sernatur regional, RedViva de Museos, Corporación Regional de Turismo y la Universidad Viña del Mar, celebró el Día Mundial del Turismo.

La jornada se desarrolló el pasado miércoles 29 de septiembre, y contó con la presencia de la directora Senadis, Cecilia Goldzweig; del director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal; el vicerrector académico UVM, Eduardo González; el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy; el director de la RedViva de Museos, Rafael Torres; la jefa de la Unidad de Inclusión UVM, Marcela Godoy y un gran número de participantes, que se conectaron a través de la plataforma Zoom.

El seminario se inició con los saludos de las autoridades presentes en el evento. Primeramente, el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, señaló “lo que nos ha enseñado la pandemia es a unirnos y a trabajar juntos y poniendo los objetivos comunes sobre los propios. Queda mucho por hacer, el turismo este año se celebra y conmemora como el turismo-crecimiento inclusivo, nadie se nos puede quedar atrás. Espero que podamos seguir trabajando para que nuestra Región de Valparaíso sea pionera en este tipo de accesibilidad, el turismo es para todos”.

Por su parte la directora de Senadis regional, Cecilia Goldzweig, manifestó que “es un honor para nosotros participar de esta instancia, por el potencial que tiene el turismo en general y en particular en nuestra querida Región de Valparaíso.  No es menor señalar el potencial que tiene la industria turística como un oro multicolor, haciendo referencia a un turismo inclusivo y a potenciar la accesibilidad a todas las maravillas de la región, acceder con las mismas posibilidades y oportunidades. El llamado y gran desafío que tiene esta mesa, es generar la conciencia y bases del cambio cultural para que tengamos una industria turística exitosa, ser capaces en avanzar hacia un cambio cultural amigable e inclusivo”.

Siguiendo con las intervenciones, el vicerrector académico UVM, Eduardo González, agradeció la iniciativa, comentando que “este encuentro es un tema de alegría e interés para nosotros, ya que la universidad está empeñada en contribuir al desarrollo- al lado al turismo- en la formación de profesionales, su educación continua y contribuir a la generación de conocimiento en este ámbito, que es nuestro rol como institución de educación superior. Declaramos una vez más, el fuerte compromiso de la UVM por desarrollar actividad académica, formación, contribuir al desarrollo de la sociedad desde la perspectiva de ir aportando a una sociedad más inclusiva y a toda forma de eliminación de barreras para la participación de las personas”.

Programa

El programa del seminario contempló la ponencia internacional “El turismo como elemento potenciador de la inclusión social: experiencia española en turismo accesible”, de Raquel Huete, encargada de Turismo del Ayuntamiento Alicante (España). A continuación, se realizó el taller “Atención turística inclusiva y accesible: mitos, realidades y recomendaciones”, con Karla Vicencio, profesional de Senadis Regional (como moderadora) y Marcela Godoy, jefa de la Unidad de Inclusión UVM (como expositora).

Posteriormente se desarrolló la ponencia “Cultura Inclusiva y recomendaciones de atención para la diversidad” y se presentaron los resultados del levantamiento de información de accesibilidad en Parques Nacionales de la Región de Valparaíso y acciones de mejora propuestas por la Mesa Regional de Turismo Accesibilidad, la cual estuvo a cargo de Francisco Godoy, gerente Corporación Regional de Turismo, mientras que el cierre del seminario lo realizó Paula Araya Henríquez, coordinadora del Museo de Artes decorativas, Palacio Rioja y miembro de la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso (Red Viva).

Análisis de la jornada

Al término del evento, el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy manifestó que “esta actividad organizada en conjunto por la Mesa Regional de Turismo Accesible, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Turismo, sin duda, es de gran relevancia para todos quienes conformamos el ecosistema turístico, pues al generar un acercamiento a las potencialidades de la inclusividad y la accesibilidad en el turismo y su aplicabilidad, avanzamos juntos hacia un desarrollo comunitario justo, igualitario y que asegure las mismas oportunidades para todas las personas, sin distinción. Fue una jornada muy positiva y que contribuye a continuar trabajando en la senda del fortalecimiento del turismo inclusivo en todos sus aspectos”.

Asimismo, el presidente de la RedViva de Museos, Rafael Torres también valoró el encuentro expresando que “estamos muy contentos como red de museos de haber participado de este seminario de turismo inclusivo, que nos ha permitido conocer experiencias extranjeras en materia de inclusión y de accesibilidad, tomar el pulso de lo que estamos haciendo y plantear nuevos desafíos. Todo lo que se haga en pro de inclusión y de generar espacios de acceso universal, desde la perspectiva turística y cultural, siempre es bienvenido y siempre es necesario”.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Inclusión UVM, Marcela Godoy manifestó que “el trabajo realizado en el seminario es el fiel reflejo de nuestra misión y visión como universidad y la manera en que empezamos a reflejar cómo hacemos una vinculación con el medio, bajo el sello de la inclusión social. Hoy estos espacios son absolutamente necesarios para crecer como sociedad, para poder desarrollarnos de una perspectiva inclusiva y poder de alguna manera, hacer alianzas entre entidades gubernamentales, no gubernamentales, entre actores de la sociedad civil y creo que en ese sentido, el rol de las universidades, la academia, es un punto neutro donde se pueden reunir todas estas visiones y podamos aportar todos juntos”.

Agregar a Pantalla de Inicio