Noticias y Actividades

Académico UVM expone sobre memoria histórica, ficción televisiva y plataformas digitales

Académico UVM expone sobre memoria histórica, ficción televisiva y plataformas digitales

El evento reunió a noventa investigadores de todo el país durante dos días con el objeto de afianzar la investigación en Chile.

Viña del Mar 27 de noviembre de 2018

El doctor Miguel Chamorro, académico de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), participó en el VII Encuentro de Investigadores de Postgrado celebrado en la Universidad del Bío Bío, Concepción, congreso al que asistieron investigadores de todo Chile procedente de diversas disciplinas de estudio.

Chamorro presentó los resultados de una investigación realizada entre los años 2012 y 2017, durante su estancia Doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde observó el impacto de la memoria histórica en los usuarios de redes sociales como efecto del visionado de series de televisión asociadas a plataformas digitales participativas.

“Básicamente este es un estudio importante, desde el punto de vista del aprendizaje y análisis del comportamiento de los usuarios al momento de observar un programa de televisión, como son las series de ficción histórica y las expresiones que se pueden extraer de ellas en materia de memoria histórica, algo no menor en el contexto vivido por Chile y España”, explica el académico.

Por otra parte, la experiencia de participar en Concepción en un encuentro que congregó investigaciones de diversas disciplinas como la física, ingeniería, química, biología, educación, electrónica, historia y comunicación, es “una gran virtud porque ahora las disciplinas se encuentran en un punto común que permite comunicar los estudios y avances que desarrollan los diversos científicos a lo largo del país”, concluye.

El evento reunió a noventa Investigadores de todo el país durante dos con el objeto de afianzar la investigación en Chile.

Agregar a Pantalla de Inicio