Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Proyecto Erasmus+ LATWORK realiza conferencia sobre género y raza en el marco de la informalidad laboral

Participantes valoraron la instancia de reflexión.

VIÑA DEL MAR | 29 de septiembre de 2020
Proyecto Erasmus+ LATWORK realiza conferencia sobre género y raza en el marco de la informalidad laboral

El pasado viernes 25 de septiembre se desarrolló la Conferencia “Género y raza en la Informalidad Laboral” en el marco del Proyecto Erasmus+ LATWORK y en concreto, del Curso Virtual Informalidad y sus múltiples dimensiones en América Latina.

El webinar inició con la bienvenida a los participantes por parte de Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar (UVM) y coordinadora General del Proyecto LATWORK, quién presentó la actividad, el proyecto LATWORK y el curso online “Informalidad y sus múltiples dimensiones en América Latina”.

La primera ponencia “La informalidad tiene rostro de mujer” estuvo a cargo de la Dra. Elva López, funcionaria en Instituciones del Mercado de Trabajo Inclusivo, Oficina del País de la OIT para Argentina. Seguidamente, la Dra. Ángela María Carneiro Araújo, profesora e Investigadora de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, desarrolló una conferencia titulada Informalidade e as relações de classe, de gênero de raça.

Estas conferencias y el Módulo 3 del Curso “Género y Raza en la Informalidad Laboral”, en general, tenían como objetivo abordar el mercado de trabajo informal como un núcleo de desigualdades, haciendo un especial énfasis en las desigualdades no sólo des del punto de vista de la dinámica de clases, sino también des de dos otras dinámicas muy relevantes como son los ejes de género y raza.

La Conferencia “Género y raza en la informalidad laboral” fue una instancia muy enriquecedora para poder cerrar el Módulo 3, aportando perspectivas de expertas en el tema des de Argentina y Brasil. Para aquellas personas que no pudieron asistir o aquellas personas que deseen volver a visualizar la Conferencia, la misma queda disponible en el Canal de Youtube del Proyecto LATWORK AQUÍ

A partir del día 28 de septiembre, inicia el cuarto y último módulo del Curso “Informalidad y sus múltiples dimensiones en América Latina”, que abordará la temática “Metodologías para medir la informalidad” y se desarrollará durante cuatro semanas, hasta la última semana de octubre y dará fin a este interesante curso que inició en julio 2020 con más de 600 participantes registrados.