Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Desafíos para la Educación Superior posterior a la Pandemia fue tema central de conferencia en UVM

Actividad fue moderada por la Directora de Cooperación Internacional UVM, Meritxell Calbet.

VIÑA DEL MAR | 28 de octubre de 2020
Desafíos para la Educación Superior posterior a la Pandemia fue tema central de conferencia en UVM

Con alta participación de la comunidad universitaria de la Universidad Viña del Mar (UVM) se realizó la conferencia «Desafíos de la Educación Superior postpandemia», instancia organizada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil de UVM y que se efectuó en el marco del su ciclo #ConversemosUVM.

En esta oportunidad se contó con la exposición de Juan Vargas Duhart, Subsecretario de Educación Superior; la Dra. María José Figueras Salvat, Rectora Universitat Rovira i Virgili y Presidenta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, y Carlos Isaac Pályi, Rector Universidad Viña del Mar.

«El primer gran desafío es volver a las actividades presenciales, y eso es algo que estamos abogando al interior de las instituciones de Educación Superior. A mi juicio múltiples razones por las cuales este retorno es importante: primero, por la importancia que tienen las actividades de carácter presencial en los procesos formativos. Hay etapas de este proceso que es sumamente requerido la presencialidad y cercanía física. Pese a que muchas actividades se han desarrollado de manera remota, hay otras que no se pueden adecuar a este formato. Por otro lado estas instancias presenciales tienen gran importancia al momento de generar lazos y vínculos entre personas. El retorno a las actividades presenciales va a incluir, positivamente, en que las tasas de deserción, especialmente de alumnos de primer año, disminuya», comentó el Subsecretario de Educación Superior.

Junto a esto, Vargas puntualizó que «si una institución no da cuenta de cómo enfrentará el retorno a la presencialidad a fines de este año con miras a marzo del próximo año, tengo la impresión de que eso eventualmente va significar de que un grupo de estudiantes privilegie aquellas instituciones en donde se les asegure que existirá algún grado de presencialidad. No queremos que la situación de baja matrícula, que nos afectó este año por la pandemia y el sabotaje que se realizó a la PSU, afecte el próximo año».

Visión desde Europa

El desafío de la enseñanza remota producto de la pandemia Covid-19 no solo afectó a nuestro país, sino que todas las instituciones de educación del mundo han tenido que innovar y adecuarse este modalidad.

Ante esto, María José Figueras Salvat, Rectora Universitat Rovira i Virgili y Presidenta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, presentó el plan de trabajo realizada por su universidad, puntualizando que se «detectaron problemas internos y a nivel país pero supimos resolverlos y así continuar con los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se entregaron ordenadores en préstamos y acceso a redes, se identificaron a aquellos estudiantes con problemas económicos y fuimos en ayuda de ellos; y generamos series de webinars enfocados a la formación en virtualización de la docencia y evaluación».

Asimismo, puntualizó que «en nuestra experiencia, al ser una universidad que antes era 100% presencial y ahora con nuestros programas online, hemos aumentado la matrícula en un 17%», comentó la Rectora.

Además, María José Figueras comentó sobre los desafíos principales que están abordando como institución, comentando que «las encuestas de evaluación a la docencia, de parte de los estudiantes, resultaron muy positivas, mostrando indicadores similares a los del año 2019 pero que sin duda el sistema de evaluación es un punto que es necesario revisar y analizar constantemente. Además, otro tema es qué pasará con la movilidad y los procesos de internacionalización. Acá nosotros hemos internacionalizado a nuestros estudiantes desde casa gracias a las diferentes instancias de colaboración que nuestra universidad tiene con otras instituciones».

En UVM

El conversatorio concluyó con la intervención del Rector UVM, Carlos Isaac, quien analizó los principales aprendizajes que hemos tenido en este periodo de docencia remota.

«Sin duda este proceso acelerado generó desconfianza en una primera instancia, pero a la larga permitió demostrar las bondades de este procesos. Dentro de las cosas que hemos aprendido se destaca aprender a convivir entre la educación presencial y la educación online, algo que definitivamente mantendremos. Otro punto destacable es que, en lo que respecta a educación online y el apoyo en el aprendizaje, hemos avanzado significativamente. Esta emergencia sanitaria nos ha permitido acelerar un proceso inevitable, y que era urgente en la educación superior, de innovación en las estrategias y en contexto formativo», puntualizó Isaac.

Ciclo #CONVERSEMOSUVM

Leonardo Olmos Colarte, jefe de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM comentó, en ámbitos generales, cómo se han desarrollado y el propósito final de estas instancias, aportando que:

«El 2do ciclo de webinars #ConversemosUVM, fue enfocado principalmente a los desafíos que tenemos como sociedad para superar esta contingencia sanitaria y cómo nos hacemos cargo desde nuestros espacios a generar cambios para mejorar nuestros procesos diarios. A lo largo de este ciclo, tuvimos la oportunidad de abordar temáticas relevantes para nuestra comunidad educativa y poner en valor el aporte que, como Universidad Regional, tenemos para entregar a nuestro País. Pudimos conversar de reactivación económica y el resurgimiento de la PyMES con la Asociación de Emprendedores de Chile, de la importancia de como reconfiguramos nuestros espacios públicos en medio de esta pandemia con el Colegio Médico de Chile y la Secretaría de Planificación Comunal de Viña del Mar y finalmente reflexionar sobre los desafíos que tenemos como instituciones de educación superior y como nos comprometemos a seguir entregando una educación y formación profesional de calidad a nuestros estudiantes junto al Subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación y la Rectora de la Universitat Rovira i Virgili de España», finalizó Olmos.