Noticias y Actividades

Conferencia aborda principales desafíos de internacionalización de educación superior

Conferencia aborda principales desafíos de internacionalización de educación superior

Migrantes forzados fue el tema central de jornada desarrollada en el marco del Programa de Internacionalización en las universidades de Chile y Perú, INCHIPE.

Viña del Mar 6 de diciembre de 2017

“La nueva cara de la internacionalización en instituciones de Educación Superior en Latinoamérica: migrantes forzados”, se denominó la II Conferencia Internacional del Proyecto Inchipe, Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú, financiado por el fondo Erasmus + de la Unión Europea, y del cual UVM forma parte.

En la oportunidad, estuvieron presentes la coordinadora general del programa, Rosario López Ruiz, de la Universidad de Sevilla, y representantes de todas las casas de estudios que conforman el consorcio: la Universidad Viña del Mar y de Concepción, de Chile; de Piura y Católica San Pablo, de Perú, y Católica Portuguesa y FH Joanneum de Austria, de Europa.

Además, y con el objetivo de avanzar en el análisis de necesidades para la admisión de alumnos internacionales en el contexto de la migración, se contrastaron las situaciones legales de migrantes y refugiados. “Inicialmente se distinguía entre migraciones forzadas / voluntarias; temporales / permanente; y regulares / irregulares. Sin embargo, en la realidad estas categorías se han ido relativizando, y hoy podemos diferenciar entre migraciones internacionales, migraciones forzadas (en que se observa la coacción, a través de la amenaza a la vida o subsistencia), y refugiados, que presentan un estatus jurídico particular con validez internacional garantizada por el sistema de protección de los Derechos Humanos”, aseveró la Doctora Carolina Pinto.

Posteriormente, fue presentada una buena práctica en este ámbito de la FH Joanneum de Austria, y se debatió en torno a los Procesos de inclusión de migrantes forzados, a través de un panel a cargo del Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Cohesión Social y Conflicto en Ciencias Sociales, Ignacio Cáceres, y de representantes de la Oficina de Migrantes de la Región de Valparaíso.

Principales resultados de INCHIPE

Promover el desarrollo estratégico de la internacionalización al interior de las instituciones asociadas, fortaleciendo los equipos técnicos para mejorar esta labor en ámbitos en torno a la gestión de la docencia e investigación, desde la perspectiva de la internacionalización, es el principal objetivo del proyecto INCHIPE.

¿Cuáles han sido los avances que se han podido visualizar en este ámbito en la Universidad Viña del Mar? Según la Directora de Cooperación Internacional de UVM, Meritxell Calbet, durante el periodo “se han realizado visitas de observación en los diferentes países, visitas técnicas en Europa, y formación práctica en 4 módulos: Organización y Gestión de Oficinal de Relaciones Internacionales, Acuerdos de Cooperación Internacional y Networks, Oportunidades de Financiación y Proyectos de Cooperación, y Gestión de Bases de Datos”.

Asimismo, se han realizado 8 seminarios en Chile y Perú, sobre el desarrollo de oportunidades para la internacionalización en Enseñanza, Aprendizaje e Investigación, y 42 movilidades internacionales de estudiantes y profesores, entre otras actividades.

Agregar a Pantalla de Inicio