Noticias y Actividades

Concluye taller de Convivencia Escolar y Buen Trato

Concluye taller de Convivencia Escolar y Buen Trato

Se realizaron charlas con un enfoque de promover la buena convivencias en establecimientos educativos.

Viña del Mar 12 de junio de 2019

Facilitar la promoción del Buen Trato en el contexto educativo a través del desarrollo de estrategias socioeducativas para contribuir a los procesos de Convivencia Escolar del establecimiento, fue el objetivo que tuvo esta actividad, la cual fue realizada en la Escuela de Lenguaje Bernardo O’higgins de Valparaíso y la que estuvo organizada por la carrera de Trabajo Social y por el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la Universidad Viña del Mar.

Este evento constó de dos sesiones de charlas, en donde la primera se denominó “Buen Trato y Derechos de Niños y Niñas”, la cual estuvo a cargo de las estudiantes que realizan su práctica en el CEPS: Sofía Soto Parraguez, alumna de Trabajo Social, quien realizó la charla “¿Qué se entiende por Buen Trato?”, abordando la noción de Buen Trato y los principios orientadores de la Convención de Derechos de Niños y Niñas. Así también Adoni Arana, estudiante de Psicología, realizó la charla “Aproximación a las consecuencias del maltrato en los niños”, quien aborda las manifestaciones e indicadores del maltrato en los niños y niñas.

La segunda sesión se denominó “Promoción del Buen Trato y Prevención de la violencia”, la cual estuvo a cargo por el docente de la carrera de Trabajo Social Mario Catalán Catalán, donde se trataron temas relacionados con el desarrollo integral de la niñez, reflexiones sobre el cuidado y cómo responder a situaciones de vulneración de derechos.

En este sentido, el docente de Trabajo Social y coordinador de la actividad, señaló que”Este fue un interesante espacio de trabajo con el equipo de la Escuela de Lenguaje Bernardo O’higgins, el cual fue intencionado y facilitado por su Director, don René Cárdenas, para dialogar en torno al Buen Trato de la Niñez y los desafíos de la Educación con la primera infancia y del rol de corresponsabilidad y de tutor de resiliencia en la cual se configuran las educadoras, posibilitándose incluso problematizar el rol femenino del cuidado en nuestra cultura, donde se vuelve un desafío, parafraseando el título de un libro de Elena de la Aldea, “El Cuidado en Tiempos del Descuido””.

Agregar a Pantalla de Inicio