Noticias y Actividades

Seminario sobre mestizaje y nostalgia culinaria dio cierre a proyecto de vinculación territorial

Universidad Viña del Mar
3 de abril de 2019

“Prácticas culinarias de Mestizaje” es el nombre de la iniciativa que reunió a docentes y estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Cine y Comunicación Audiovisual y Diseño.


Con gran asistencia de público, principalmente conformado por estudiantes diurnos y vespertinos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló el Seminario “Nociones de Mestizaje, Otredad y Nostalgia Culinaria”, actividad de cierre académico del Programa de Vinculación Territorial denominado “Prácticas Culinarias de Mestizaje”, que fue financiado gracias a los Fondos de Vinculación Territorial 2018 de la Secretaría Ejecutiva de Vinculación Territorial.

En la oportunidad estuvieron presentes, además de las académicas Luz María Jeria y Carolina Pinto –quienes lideraron la ejecución del Programa de Vinculación-, los Doctores Clément Colin (PUCV) y Claudia Giacoman (PUC), quienes abordaron el concepto de la cocina o “lo que comemos” como un reflejo de nuestra pertenencia social y cultural que forma parte de nuestra identidad individual y colectiva.

“La nostalgia juega un rol importante en la producción de cocinas y productos de otros países pues contribuye a producir y recrear imaginarios sobre el país de origen”, explicó Colin. De esta forma, por una parte se intenta crear un refugio emocional para los compatriotas migrantes, pero a la vez las propuestas culinarias se adaptan a las condiciones locales para atraer a clientela chilena, jugando con la idea de exotismo y otredad”, agregó la Doctora Carolina Pinto.

Prácticas Culinarias de Mestizaje

Fundamentado en el interés de visibilizar y valorar las culturas migrantes que existen en el área metropolitana del Gran Valparaíso, el Programa denominado Prácticas Culinarias de mestizaje desarrolló un trabajo de vinculación con cocineras, cocineros y/o propietarios de restaurantes y locales de venta de comida migrante en las comunas Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

“Este proyecto estuvo enmarcado en la promoción de la diversidad, así como en la reflexión sobre la igualdad y la dignidad de las personas migrantes. Su propósito fue fortalecer la sensibilidad intercultural, y para ello se abordó primero la comprensión de prácticas culinarias mestizas del Gran Valparaíso a través de un proceso de investigación”, explicó Luz María Jeria.

“Otro componente de esta iniciativa es la promoción de saberes culinarios mestizos e historias de inmigración, lo que será abordado a través de un Documental audiovisual generado por los estudiantes de Cine y un libro con recetas e historias de vida diagramado por estudiantes de Diseño”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medo, Andrea Casas.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad