Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Seminario sobre mestizaje y nostalgia culinaria dio cierre a proyecto de vinculación territorial

“Prácticas culinarias de Mestizaje” es el nombre de la iniciativa que reunió a docentes y estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Cine y Comunicación Audiovisual y Diseño.

VIÑA DEL MAR | 3 de abril de 2019
Seminario sobre mestizaje y nostalgia culinaria dio cierre a proyecto de vinculación territorial

Con gran asistencia de público, principalmente conformado por estudiantes diurnos y vespertinos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló el Seminario “Nociones de Mestizaje, Otredad y Nostalgia Culinaria”, actividad de cierre académico del Programa de Vinculación Territorial denominado “Prácticas Culinarias de Mestizaje”, que fue financiado gracias a los Fondos de Vinculación Territorial 2018 de la Secretaría Ejecutiva de Vinculación Territorial.

En la oportunidad estuvieron presentes, además de las académicas Luz María Jeria y Carolina Pinto –quienes lideraron la ejecución del Programa de Vinculación-, los Doctores Clément Colin (PUCV) y Claudia Giacoman (PUC), quienes abordaron el concepto de la cocina o “lo que comemos” como un reflejo de nuestra pertenencia social y cultural que forma parte de nuestra identidad individual y colectiva.

“La nostalgia juega un rol importante en la producción de cocinas y productos de otros países pues contribuye a producir y recrear imaginarios sobre el país de origen”, explicó Colin. De esta forma, por una parte se intenta crear un refugio emocional para los compatriotas migrantes, pero a la vez las propuestas culinarias se adaptan a las condiciones locales para atraer a clientela chilena, jugando con la idea de exotismo y otredad”, agregó la Doctora Carolina Pinto.

Prácticas Culinarias de Mestizaje

Fundamentado en el interés de visibilizar y valorar las culturas migrantes que existen en el área metropolitana del Gran Valparaíso, el Programa denominado Prácticas Culinarias de mestizaje desarrolló un trabajo de vinculación con cocineras, cocineros y/o propietarios de restaurantes y locales de venta de comida migrante en las comunas Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

“Este proyecto estuvo enmarcado en la promoción de la diversidad, así como en la reflexión sobre la igualdad y la dignidad de las personas migrantes. Su propósito fue fortalecer la sensibilidad intercultural, y para ello se abordó primero la comprensión de prácticas culinarias mestizas del Gran Valparaíso a través de un proceso de investigación”, explicó Luz María Jeria.

“Otro componente de esta iniciativa es la promoción de saberes culinarios mestizos e historias de inmigración, lo que será abordado a través de un Documental audiovisual generado por los estudiantes de Cine y un libro con recetas e historias de vida diagramado por estudiantes de Diseño”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medo, Andrea Casas.