Noticias y Actividades

Con charla sobre el universo el Departamento de Ciencias Básicas UVM comenzó su año académico

Con charla sobre el universo el Departamento de Ciencias Básicas UVM comenzó su año académico

La ceremonia de inauguración contó con la exposición del Dr. Matías Montesinos.

Viña del Mar 5 de mayo de 2021

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar desarrolló, por primera vez, la ceremonia para inaugurar su año académico 2021, al igual que como lo hacen las otras escuelas UVM. La jornada contó con las intervenciones de algunos miembros de la unidad y la conferencia “Orígenes y misterios sobre la formación de sistemas planetarios”, a cargo del Dr. Matías Montesinos Armijo

El primero en intervenir fue el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, quien dio la bienvenida al nuevo año saludando a los presentes en la ceremonia virtual, indicando que “el Departamento de Ciencias Básicas, a pesar de lo complejo de este año, ha estado a la altura, innovando y haciendo el mejor esfuerzo siempre con muy buenos resultados para dar el mejor servicio a nuestros estudiantes. Como buenos científicos han estado investigando, desarrollando, probando y buscando las mejores soluciones para todos los desafíos que se han venido desarrollando”.

Posteriormente el director del Departamento de Ciencias Básicas Francisco González Romero realizó una breve presentación de la unidad, que ya tiene tres años de vida, su estructuración y del importante aporte que prestan a las otras unidades universitarias. González además enumeró las diferentes iniciativas que están lanzando para el presente año, entre los que destacan los programas de especialidad en Ciencias Naturales, programas internos propios que corresponden al plan de desarrollo (Vinculación con el Medio y extensión, Investigación, Educación Continua de Postgrados, entre otros).

Por su parte Eduardo Escalona Seitz, encargado del Programa de Vinculación con el Medio y Extensión del Departamento de Ciencias Básicas, fue el encargado del lanzamiento del aula virtual del departamento, mientras que Aliro Maulén Sáez, coordinador de la unidad de Morfohistología del Departamento, realizó el lanzamiento de la página web de la unidad que lidera.

Finalmente tras las presentaciones de la unidad, comenzó la ponencia “Orígenes y misterios sobre la formación de sistemas planetarios”, a cargo de Matías Montesinos Armijo, quien es académico del Departamento de Ciencias Básicas, doctor en Física del Observatorio de la Costa Azul de Francia y licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Montesinos a través de una presentación gráfica, fue relatando sobre los planetas, galaxias, asteroides y de cómo está constituido el sistema solar, el cual tiene una morfología muy especial. Además explicó la formación de los planetas al interior de los discos protoplanetarios y respondió varias preguntas de los asistentes a la ceremonia virtual.

Agregar a Pantalla de Inicio