Noticias y Actividades

Comunidad de Profesionales y Graduados inicia el IX estudio de empleabilidad para titulados UVM

Será aplicado entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2021. Se invita a todos los titulados que deseen participar de manera voluntaria.

Viña del Mar 12 de octubre de 2021

La Comunidad de Profesionales y Graduados de la Universidad Viña del Mar (UVM) da inicio a su IX Estudio de Empleabilidad a titulados/as UVM, el cual tiene como objetivo visualizar la experiencia de los profesionales de forma efectiva ante el escenario laboral actual, para así retroalimentar el modelo educativo y evaluar los desafíos que hoy más que nunca deben ser enfrentados en torno a la formación de profesionales y las oportunidades de formación continua que son generadas para titulados/as.

Para la elaboración de este estudio, la Comunidad de Profesionales y Graduados de la Universidad Viña del Mar, trabaja en conjunto con la consultora Activa Research, organización especializada en la aplicación de este tipo de instrumentos de medición, para así generar un proceso transparente, garantizando resultados precisos y confiables.

El estudio, que fue realizado por primera vez el año 2013, es proyectado este año a un universo de 2.145 profesionales que pertenecen a las cohortes de titulación 2020 y 2017 (12 y 48 meses respectivamente), dentro de las temáticas que son abordadas por el estudio este 2021, se busca conocer la empleabilidad y las tasas de ocupación de los titulados a través de preguntas que apuntan al trabajo actual; inserción laboral; primer empleo; NPS (Net Promoter Score, relacionado a la fidelización y la marca); apoyo UVM; evaluación de postgrados, entre otros aspectos.

Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados, se refirió a la importancia de este proceso, asegurando que “necesitamos visibilizar la empleabilidad de nuestros titulados, si bien este último trimestre la empleabilidad tuvo un pequeño repunte y la tasa de desempleo disminuyó respecto al mismo período del año anterior, es fundamental conocer las tasas de ocupación de nuestros profesionales con el objetivo de desarrollar estrategias de acompañamiento para la inserción y el desarrollo profesional”.

Tello agregó que “este año el universo de encuestados está compuesto por profesionales recién titulados y profesionales con trayectoria profesional. Con este nuevo estudio podremos identificar de manera clara y gráfica las condiciones de acceso al primer empleo y el empleo actual. Una tarea que tenemos como unidad es continuar monitoreando de forma sistemática la empleabilidad de nuestros titulados, lo que les permitirá a las carreras y escuelas detectar necesidades, analizar la estrategia global de los planes de estudio y mejorar los servicios que surjan del análisis de los resultados obtenidos”.

Este estudio será aplicado entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2021. Se invita a todos los titulados que deseen participar de manera voluntaria en el IX Estudio de Empleabilidad UVM, escribir a [email protected] y la unidad tomará contacto con los interesados.

Agregar a Pantalla de Inicio