Noticias y Actividades

Cómo tratar el Cáncer fue eje central de encuentro realizado en UVM

Cómo tratar el Cáncer fue eje central de encuentro realizado en UVM

Más de 60 personas participaron de esta jornada reflexiva.

Viña del Mar 12 de diciembre de 2017

Plantear diversos temas relacionados con el tratamiento y el quehacer del equipo que atiende pacientes con cáncer, especialmente para profesionales no médicos, fue el principal objetivo de la segunda Jornada Psico-oncología realizada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, en coordinación con la carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar, todo esto bajo el tema “Comunicar, entender y vivir el cáncer, una mirada holística”.

Lissette Díaz, Psicóloga de la Unidad de Hematooncología y Coordinadora de la Jornada, explicó que en el ejercicio del “rol profesional como psico-oncóloga hemos observado la necesidad de que hay muchos profesionales involucrados en la red asistencial. Por ello, surgió la necesidad de generar un encuentro para compartir conocimiento, para poder establecer una red de trabajo. El desafío constante es saber en qué estamos trabajando y compartir los conocimiento para desarrollar una mejor práctica con nuestros pacientes, apoyarlos de manera más especializadas en sus demandas, que son muy especializada en lo que se necesita para el paciente”.

Sobre cómo comunicar el cáncer de mejor manera, la psico-oncologa María Eugenia López, quien trabaja en la Unidad de Oncología Adultos del Hospital Sótero del Río, afirma que es vital enfrentar “las emociones, el poder recepcionar la atención a las emociones durante el proceso de la información es lo más relevante. Hay una cosa que es básica y es que mientras más angustia hay menos capacidad tiene la persona para absorber información, y para pensar en general. Esta es una experiencia que todos hemos tenido y no hace falta estar en una situación de tanto estrés para entenderla, cuando hay angustia es como si el cable entre la cabeza y las emociones se cortara. Por eso es tan importante hacer el espacio, las pausas, poder adecuarse al ritmo de la persona, a la que le estamos tratando de transmitir algo, porque de lo contrario la comunicación resulta inefectiva y muchas veces también consecuencias negativas, en la medida que el paciente lo vive como una situación más traumática y no se cumple el objetivo”.

Sobre el encuentro, el cual fue apoyado por la carrera de Psicología y la Comunidad Profesionales UVM, Luz María Jeria, coordinadora académica de la carrera de Psicología UVM, afirmó que “ esta jornada constituye una excelente instancia para compartir saberes con otras disciplinas del área de la salud. La enfermedad del Cáncer debe ser abordada de manera holística involucrando aspectos tanto físicos como psicológicos. Ha sido enriquecedor escuchar de profesionales de otras instituciones expertos en el tema como también de nuestra académica Carolina Benitez”.

Agregar a Pantalla de Inicio