Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

¿Cómo trabajar y estudiar con los niños en casa?

Kathya Oróstica, jefa de carrera de Educación Básica y jefa de Formación General de la Universidad Viña del Mar, entrega algunas recomendaciones.

VIÑA DEL MAR | 23 de marzo de 2020
¿Cómo trabajar y estudiar con los niños en casa?

Esta situación actualmente la están viviendo muchas personas alrededor del mundo que se encuentran hoy en sus hogares para evitar contagio de COVID-19.

Tal vez no existe una respuesta certera porque gestionar el trabajo, los estudios y los hijos son un constante desafío.

Después de revisar diversas experiencias, las recomendaciones en común de las personas que ya han experimentado con esta triada en tiempo de crisis, se pueden resumir en:

  • Reunirse en familia y manifestar que este periodo no es de vacaciones, sino de resguardo para la salud familiar. Así los niños pueden comprender que se continuará con el trabajo y los estudios desde casa. Se recomienda planificar como se desarrollará la semana y las tareas diarias.
  • Mantener rutinas, pero con la flexibilidad del hogar. Con respecto a eso, se recomienda aprovechar las mañanas, levantarse temprano, desayunar en familia y luego iniciar el trabajo del día, las niñas y niños con actividades escolares y los padres a través de teletrabajo o estudio en espacios comunes, pero adecuados para esta actividad. Así las niñas y niños comprenden que la rutina escolar y laboral se mantiene.

La jefa de carrera de Educación Básica de la UVM, Kathya Oróstica, explica que estas acciones permitirán que en las tardes las niñas y niños realicen actividades recreativas en que puedan compartir momentos con la familia. “Así lo indican varios autores, entre los que destaco a John Cobin-  norteamericano con experiencia en Homeschool- quien señala que después que los niños se ajusten a su rutina, y se den cuenta que es más fácil sentarse y hacer sus labores escolares rápidamente para continuar con otras actividades, el día escolar se torna mucho más fácil para los padres”, precisa.

La era digital permite que se tenga a disposición información, entretención y educación on line. Por eso el uso de dispositivos móviles en casa es bienvenido al momento de indagar sobre temas diversos que los niños necesiten aprender y que el adulto trabajador y estudiante a la vez, también puede aprovechar. La académica agrega que “en Google Scholar encontramos diversas investigaciones sobre variados temas, podemos visualizar en Youtube videos sobre diversos contenidos y buscar en la web plataformas interactivas que propician los aprendizajes. Actualmente Mineduc tiene a disposición una plataforma disponible denominada aprendoenlinea.mineduc.cl para apoyar a los estudiantes en este periodo”.

Oróstica señala además que “todas estas orientaciones dependerán de cada familia y cómo enfrentan unidos este periodo de cuarentena.  Lo importante es mantener la salud mental familiar y evitar estrés”.

Conoce más sobre la Escuela de Educación UVM