Noticias y Actividades

SIGUE CICLO DE CHARLAS DE LA MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE: “CÓMO GENERAR UNA OFERTA COMPETITIVA”

SIGUE CICLO DE CHARLAS DE LA MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE: “CÓMO GENERAR UNA OFERTA COMPETITIVA”

Viña del Mar 13 de agosto de 2020

Conzuelo Contreras, Administrador en Ecoturismo, y Coordinadora Nacional de Turismo Accesible de Sernatur hace más de 5 años, encabezó la segunda charla del ciclo “Accesibilidad universal en turismo y cultura: el derecho a conocer sin barreras”, iniciativa impulsada por la Mesa Regional de Turismo Accesible.

En su presentación, titulada “Turismo Accesible: Oportunidad para generar una oferta turística competitiva”, abordó, en una primera instancia, que el turismo es un derecho por igual para todos los habitantes del planeta, y desde ese punto de vista destacó que el Turismo Accesible es “un forma de hacer turismo, con una planificación estratégica que permite a las personas con requisitos de acceso, incluida la movilidad, visión, audición y capacidades cognitivas, disfrutar de manera independiente de a través de productos, servicios y entornos turísticos”.

La Coordinadora de Turismos Accesible de Sernatur enfatizó que la institución está enfocada en el “Turismo para Todos”, que abarca el Turismo Accesible, el Turismo Sostenible (protección de recursos medioambientales, culturales y de las comunidades) y el Turismo Social, garantizando el acceso al turismo; enfatizando en el rol de la Ley 20.422 que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas  en situación de discapacidad, destacando la labor desarrollada por el Estado, a través de Sernatur, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Senadis y Conaf, de acuerdo a sus atribuciones y ámbitos de acción.

Conzuelo Contreras destacó que en el Turismo, “todos los alojamientos con más de 25 habitaciones o más de 50 camas deben contemplar una ruta accesible, que conecte el espacio público con todos los accesos del edificio”, relevando la “Guía de Turismo Accesible” de Sernatur, que no solo se refiere a la reglamentación legal, sino que también aborda las barreras sociales, como es el uso del lenguaje y el trato a personas en situación de discapacidad.

Finalmente, enfatizó que la accesibilidad es un derecho, una inversión, que está al servicio de los usuarios, y que mejora la competitividad y la fidelización en el turismo. Como ejemplo de lo anterior, dio el caso de Accesible Spain, empresa de turismo que presentó un crecimiento anual del 100% en 2019, y de otras empresas que han optado por el turismo accesible, como son en nuestro país Wheel The World y Turismo Inclusivo.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “es muy importante que el turismo sea para todos, sin distinción, y así poder disfrutar de los momentos felices que nos genera esta hermosa industria, que esperamos que se reactive prontamente, para volver a encontrarnos con los lugares que tanto nos gusta visitar”. Del mismo modo, destacó la labor desarrollada por la Mesa Regional de Turismo Accesible.

Cabe destacar que esta Mesa Regional está compuesta por Sernatur, Senadis, Universidad Viña del Mar (UVM) y la Red de Museos VIVA, se creó en el año 2018 con el fin de establecer una alianza estratégica público – privada, la cual está materializa a través de un convenio de colaboración mutua.

Agregar a Pantalla de Inicio