Noticias y Actividades

Columna: “Sequía e impacto en el ingreso familiar”

Columna: “Sequía e impacto en el ingreso familiar”

Por: Roberto Gormaz Araya, M.A. Desarrollo Económico, Escuela de Negocios, Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 26 de octubre de 2018
Un total de 14 comunas de la Región de Valparaíso han sido declaradas “zonas de catástrofe” debido a la sequía, hasta diciembre del 2017, pero durante este año Puchuncaví y Putaendo fueron catalogadas  como “zonas de escasez hídrica”, es decir, actualmente el 42% de del territorio regional se encuentra sin suficiente agua para realizar las actividades propias para el normal funcionamiento de las zonas.

 Docente Roberto Gormaz A.

Las consecuencias de este fenómeno son diversas y no sólo atribuibles al bajo régimen pluviométrico, del cual evidentemente depende la productividad global de la región, ya que en ella encontramos variados factores de vulnerabilidad ante la amenaza de sequía, como lo son la sobreexplotación de recursos y erosión de suelos. Esto acarrea pérdida de capacidad productiva en el sector agrícola ganadero, por consiguiente un impacto al ingreso familiar de quienes habitan las comunas en cuestión.
En la Universidad Viña del Mar entendemos que la economía es una disciplina que utiliza modelos estadísticos para representar problemas sociales en un lenguaje cuantitativo, es por esto que la Escuela de Negocios en conjunto con la Escuela de Ciencias Agrícolas de la UVM, hemos iniciado una investigación que estudiara el impacto de los escenarios de sequía en el ingreso familiar de los agricultores calificados, específicamente en las categorías de subsistencia y pequeño empresario, en la Provincia de Petorca.
Las razones para escoger estos sectores se deben a que la agricultura entrega 72 mil 78 trabajos, aportando con la segunda mayor demanda de empleos en la región, por lo cual si esta decae, podría tener un efecto estadísticamente significante en el PIB regional. En cuanto a las segmentaciones escogidas, ambos grupos cuentan con un total de 7.631 explotaciones, lo cual equivale a un 42% de la agricultura regional. Además, desde el punto de vista agroproductivo existen serias dudas respecto a si las actividades ahí realizadas, y en la manera que se realizan, son las más apropiadas para los agricultores de subsistencia y pequeña empresa, en consideración de la estabilidad productiva, sostenibilidad de los recursos naturales e inversión requerida.
Desde un enfoque territorial, la Provincia de Petorca ha sido clasificada la más riesgosa de Chile respecto al riesgo climático. Así lo establece el Dr. Henríquez, de la PUC en su proyecto “Zonas de Catástrofes por eventos Hidrometereológicos en Chile y aporte para un Índice de Riesgo Climático”.
En nuestro trabajo intentaremos encontrar variables cualitativas y cuantitativas que permitan a los agricultores incrementar su resiliencia a la sequía, para posteriormente plantear estrategias de fomento, estas pueden variar desde el tipo de producción, niveles de tecnología utilizada y pertenencia a gremios.
El objetivo final de esta investigación es generar un punto de encuentro entre la academia y el gobierno regional, donde ambos podamos colaborar con ideas de corto, mediano y largo plazo, evitando así impactos en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y aportar significativamente al desarrollo armónico de la región.
Agregar a Pantalla de Inicio