Noticias y Actividades

Columna de Opinión: Vinculación con el medio en la UVM…Una mirada desde la solidaridad

Andrea Casas Aspée, Secretaria Ejecutiva Vinculación con el Medio Universidad Viña del Mar (UVM).

Viña del Mar 28 de octubre de 2019

La conmemoración de agosto como Mes de la Solidaridad nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir una verdadera cultura solidaria, entendida como una actitud social cimentada en la empatía. En ese escenario, cobra especial relevancia la discusión sobre el rol de las instituciones de educación superior en las comunidades en que se insertan.

Tradicionalmente, la universidad era considerada como un espacio de producción de conocimiento especializado, y como tal, estaba llamada a vincularse con el medio de manera unidireccional y vertical. Hoy avanzamos hacia un nuevo estadio de desarrollo, transitando a instancias con mayores atributos de bidireccionalidad y horizontalidad.

Es por ello que la UVM desarrolló un Modelo de Vinculación con el Medio que enfatiza que cualquier acción realizada en- y con- el territorio debe incorporar a la universidad y comunidad en busca de beneficios mutuos entre academia y entorno. Aquí las unidades académicas tienen un rol importante, pues el principal objetivo de vincularnos es fortalecer la formación de los estudiantes mediante aprendizajes significativos fuera del aula.

Acá se plantean diversos pasos tendientes a fortalecer la familiarización de académicos y estudiantes con la comunidad, proceso necesario para evitar una mirada paternalista sobre los habitantes. El diagnóstico participativo permite identificar y comprender, por parte de todos, los problemas reales de los territorios, y les convoca a enfrentarlos a través de un trabajo comunitario.

Como universidad creemos que la formación de profesionales debe considerar una
integración armónica de todas las dimensiones del ser humano: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa y sociopolítica. Es por ello que relevamos la influencia del entorno en los procesos académicos, poniendo al servicio de la sociedad soluciones horizontales, democráticas y cultivando en nuestros estudiantes valores como la solidaridad y la corresponsabilidad ante los grandes desafíos de la actualidad.

Agregar a Pantalla de Inicio