Noticias y Actividades

Columna de Opinión: Una gran ciudad para un gran puerto

Columna de Opinión: Una gran ciudad para un gran puerto

Rodrigo Torreblanca Contreras, Director Magíster Gestión de Proyectos Urbano Regionales de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 4 de julio de 2019

La decisión presidencial de construir el Puerto de Gran Escala en San Antonio motivó al equipo docentes del Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales de la Universidad Viña del Mar a tomar el desafío de incorporar este proyecto en sus líneas de investigación. Lo anterior, considerando la relevancia de esta inversión para el desarrollo económico de la región y el país, pero principalmente por las implicancias y el escenario de oportunidades para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes. En este sentido, los arquitectos Patricia Flores y Francisco Silva, deciden abordar esta investigación desde la siguiente pregunta: ¿Será capaz esta ciudad, sus habitantes, costumbres y el territorio, de sostenerse favorablemente ante la llegada del Mega Puerto?

El diagnóstico parte de la premisa si las oportunidades de desarrollo de la ciudad-puerto deben ser analizadas desde una mirada integrada del territorio no exclusivamente en función de su borde costero. Este diagnóstico concluye que la instalación de este Puerto va a requerir de una necesaria visión estratégica del desarrollo urbano, coordinación entre la municipalidad y el gobierno central para captar una fuerte inversión, así como una cartera de proyectos en concordancia con las necesidades ciudadanas.

Rodrigo Torreblanca Contreras

En este sentido, la propuesta pone énfasis en el fortalecimiento de dos áreas relevantes para la ciudad. En primer lugar, la regeneración urbana del centro histórico, pie de cerro y la primera meseta de la ciudad, generando un primer anillo de inversión en infraestructura de movilidad urbana, secuencias de espacios públicos, equipamientos urbanos y de servicios que diversifiquen la base económica industrial potenciando el desarrollo turístico, pesquero y cultural. La segunda parte considera la planificación urbana en los cerros, su límite urbano, mediante un segundo anillo de inversión en infraestructura de movilidad intercomunal, vivienda de baja y media densidad, así como equipamientos y servicios. En esta área se proponen parques para el incremento de espacios públicos y preservación de corredores ecológicos vitales para la sostenibilidad ambiental.

La ciudad que se propone entonces, es una ciudad que reconoce sus atributos históricos, paisajísticos, territoriales y devuelve la posición privilegiada al habitante de estar entorno al centro urbano, cargada de identidad, integrando armoniosamente la actividad portuaria como símbolo de la actividad cotidiana y económica de la ciudad.

Agregar a Pantalla de Inicio