Noticias y Actividades

Columna de Opinión: Trabajando por el patrimonio inclusivo en la región

Columna de Opinión: Trabajando por el patrimonio inclusivo en la región

Luis García Hernández, Jefe Carrera Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 4 de julio de 2019

Este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad instaurada en nuestro país desde 1999, con el fin de que la comunidad conozca, respete y valore “los bienes que integran nuestro acervo cultural”.

El conjunto de bienes tangibles e intangibles que entendemos como Patrimonio Cultural, constituye la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.  Y en estos 20 años, hemos entendido la importancia del libre acceso a nuestro patrimonio, el derecho al acceso universal mediante las iniciativas que fomenten la inclusión, un fuerte compromiso con el acceso en igualdad de oportunidades tanto en la información como a los espacios de las personas con discapacidad.

Luis García Hernández

En nuestra región la mesa público- privada que hemos conformado junto a Sernatur, Senadis y la Red Viva de Museos, se ha preocupado de promover un turismo inspirado en la integración e inclusión social. Mediante esta instancia colaborativa celebraremos la veinteava versión del día del Patrimonio Cultural con la incorporación de una cartilla en sistema braille, documento que cuenta con información general de los ocho museos que se ubican en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Este pequeño aporte que hace la mesa es el trabajo conjunto de autoridades, académicos expertos y estudiantes. La cuartilla en braille es la demostración de que sí se pueden hacer cosas cuando hay voluntad y nosotros como universidad hemos puesto a disposición del territorio la tecnología accesible con la que contamos gracias a proyectos adjudicados con fondos internacionales.

Queremos seguir avanzando con el fin de generar nuevos espacios de inclusión y acceso universal a las nuevas generaciones. Estamos convencidos que es parte fundamental del desarrollo de nuestro país el establecer una cultura inclusiva, romper los mitos, prejuicios y barreras que la propia sociedad le pone a las personas discapacitadas.

Agregar a Pantalla de Inicio