Noticias y Actividades

Columna de Opinión: “Salud, vivienda y empleo: Las claves de la inclusión en Quillota”

Columna de Opinión: “Salud, vivienda y empleo: Las claves de la inclusión en Quillota”

Dr. José Rivera Soto, Director de Investigación y Postgrados, Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 11 de noviembre de 2019

En Latinoamérica, la inclusión social se ha instalado como un problema ineludible, que marca la agenda política, estimula la realización de investigaciones y orienta las políticas públicas. En el caso de nuestro país, su relevancia es evidente: según la CASEN 2017, la pobreza por ingreso se ha reducido a un 8,6%, cifra que contrasta al medirla en todas sus dimensiones, alcanzando un 20,7% si hablamos de pobreza multidimensional.

Para comprender cómo se encuentra la Región de Valparaíso en esta materia, el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar (CRIIS – UVM) publicó la segunda versión del Índice Regional de Inclusión Social (IRIS).

Dr. José Rivera Soto.

El Índice abarcó los 36 municipios continentales de Valparaíso (no se cubre el territorio insular), midiéndolos en cinco dimensiones: educación, género, salud, vivienda y empleo. Destacan positivamente las comunas de Los Andes y Viña del Mar, en el primer y segundo
lugar, respectivamente. En cuanto a la Provincia de Quillota, la mejor evaluada es su capital provincial, Quillota, y algo más rezagada la comuna de La Cruz.

El estudio detalla las buenas cifras que Quillota obtiene en las dimensiones salud, vivienda y empleo, ubicándose en la parte superior de la tabla en dichas áreas. La Cruz, por su lado, ocupa las primeras posiciones en la dimensión salud, siendo la tercera comuna a nivel
regional en ese ámbito, con un 56.7%.

Este lugar de privilegio para Quillota es, sin lugar a dudas, una grata noticia para todos quienes viven en su territorio, y avala los esfuerzos municipales de concentrarse y poner foco en el paradigma de la felicidad, apuntando a distintos elementos que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, en una mirada integral que incide directamente en la inclusión social de todas las personas.

Agregar a Pantalla de Inicio