Noticias y Actividades
En Latinoamérica, la inclusión social se ha instalado como un problema ineludible, que marca la agenda política, estimula la realización de investigaciones y orienta las políticas públicas. En el caso de nuestro país, su relevancia es evidente: según la CASEN 2017, la pobreza por ingreso se ha reducido a un 8,6%, cifra que contrasta al medirla en todas sus dimensiones, alcanzando un 20,7% si hablamos de pobreza multidimensional.
Para comprender cómo se encuentra la Región de Valparaíso en esta materia, el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar (CRIIS – UVM) publicó la segunda versión del Índice Regional de Inclusión Social (IRIS).
El Índice abarcó los 36 municipios continentales de Valparaíso (no se cubre el territorio insular), midiéndolos en cinco dimensiones: educación, género, salud, vivienda y empleo. Destacan positivamente las comunas de Los Andes y Viña del Mar, en el primer y segundo
lugar, respectivamente. En cuanto a la Provincia de Quillota, la mejor evaluada es su capital provincial, Quillota, y algo más rezagada la comuna de La Cruz.
El estudio detalla las buenas cifras que Quillota obtiene en las dimensiones salud, vivienda y empleo, ubicándose en la parte superior de la tabla en dichas áreas. La Cruz, por su lado, ocupa las primeras posiciones en la dimensión salud, siendo la tercera comuna a nivel
regional en ese ámbito, con un 56.7%.
Este lugar de privilegio para Quillota es, sin lugar a dudas, una grata noticia para todos quienes viven en su territorio, y avala los esfuerzos municipales de concentrarse y poner foco en el paradigma de la felicidad, apuntando a distintos elementos que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, en una mirada integral que incide directamente en la inclusión social de todas las personas.