Noticias y Actividades

Columna de Opinión: Neruda, poeta americano

Columna de Opinión: Neruda, poeta americano

Dr. José Rivera Soto, Director de Investigación y Postgrado de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 17 de julio de 2019

Un 12 de julio, hace 115 años atrás, nace en la localidad de Parral, al sur de nuestro país, el reconocido poeta nacional Neftalí Reyes Basoalto, conocido por un seudónimo a estas alturas icónico: Pablo Neruda.

En sus 50 años de trayectoria literaria, a la que sumó su paso por la política partidista, Neruda logró posicionar a nuestro país en el mundo entero, relevando la lírica nacional al punto que, junto a otros poetas angulares como Mistral, Huidobro y Parra, se diga con propiedad que Chile es “país de poetas”. Ejemplo de ello, fue el Premio Nobel de Literatura en el año 1971.

Reconocer a Neruda en toda su dimensión literaria es una tarea que, lamentablemente, como país hemos realizado solo a medias, y de forma póstuma. Sin embargo, no es el primer y último caso en que una obra de características universales -aunque fuertemente situada en la convulsionada América del siglo XX que le tocó vivir- se visibiliza tras la muerte del escritor.

Dr. José Rivera SotoLa disposición de los versos, su engaste precioso en la línea discursiva, el tema profundo que emerge de la serenidad y escogencia de las palabras precisas del poeta, hacen que cualquier compositor desee poner melodía a sus palabras. Tanto es así, que la agrupación Mundos Reunidos, de la Universidad Viña del Mar, da vida a los textos del Premio Nobel a través de distintas melodías, trabajo que ha quedado plasmado en un disco llamado “Canto a Neruda”.

De esta forma, como institución educativa se ha intentado incorporar en la memoria emotiva de nuestros estudiantes el arte de un hombre que retrató lo humano en toda su complejidad, yendo de poemarios sencillos como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, a otros crípticos y oscuros como Residencia en la Tierra, u épicos y desmesurados como Canto General.

Esta es nuestra contribución y reconocimiento a un escritor fundamental, algo que, esperamos, ayude a preservar su legado y mantener vivo el espíritu de este poeta americano.

Agregar a Pantalla de Inicio