Noticias y Actividades

Columna de Opinión: Migraciones… construyendo una sociedad de acogida

Columna de Opinión: Migraciones… construyendo una sociedad de acogida

Dra. Carolina Pinto Beleisan, Investigadora, Doctora en Sociología de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 4 de julio de 2019

Chile se ha transformado en una sociedad de destino de migraciones latinoamericanas. Según el Censo 2017, se trata de cambios demográficos intensos, pues la tasa de inmigración casi se duplicó respecto de su estimación en 2014.  El 65% de la población extranjera residente declara haber llegado al país hace menos de 7 años, por lo que se trata de migraciones recientes. En este contexto ¿cómo podemos aportar a la construcción de una sociedad de acogida?

Un aspecto fundamental tiene que ver con cómo el Estado protege los derechos de todos sus habitantes. Al respecto, una investigación de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales comprobó importantes avances en la materia, analizando acciones dirigidas a poblaciones migrantes en 35 municipalidades de la región. Si bien falta mucho por hacer, también observamos que la institucionalidad local está ajustando sus prácticas para asegurar un mínimo de inclusión social sin distinción.

Dra. Carolina Pinto Beleisan.

Las universidades también pueden aportar a este proceso desde la formación de profesionales. Destaco aquí el programa de Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social que se dicta desde este año en nuestra casa de estudios. Esta iniciativa entrega las competencias necesarias para enfrentar los desafíos relacionados con la migración desde la interdisciplinariedad y el respeto de los derechos humanos.

Transformarnos en un destino para migraciones recientes significa que al lado mío puede estar una persona que quizás nunca imaginó que iba a vivir en Chile. Esta persona nunca antes tuvo que pensar en cómo enviar dinero a su país, ni cómo comprobar sus estudios o experiencia laboral. Comprender este punto de vista nos enriquece como sociedad, porque nos ayuda a entender que somos más diversos de lo que creemos. Estamos frente a una gran oportunidad para practicar importantes cualidades humanas como aprender, acoger y ser capaces de cambiar nuestra forma de pensar.

 

Agregar a Pantalla de Inicio