Noticias y Actividades

Columna de Opinión: Inseguridad laboral… una realidad preocupante en Chile

Columna de Opinión: Inseguridad laboral… una realidad preocupante en Chile

Daniel Tello Bahamondez, Jefe Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 4 de julio de 2019

Para nadie es un hecho desconocido que, tanto en Chile como en la mayoría de los países de la OCDE, los cambios tecnológicos están transformando los puestos de trabajo y propiciando la desaparición de estos mismos, aumentando la percepción de inseguridad laboral de los trabajadores. De acuerdo a datos entregados por el INE en el trimestre enero – marzo 2019 la tasa de desocupación a nivel regional alcanzó un 8,4% superando en 1,5% la media nacional.

Daniel Tello.

Ante esta situación de alta inseguridad laboral, existen dos posibles miradas. La primera de ella es que los profesionales y técnicos jóvenes que entran al mundo del trabajo no están preparados adecuadamente para lo que el mercado laboral necesita. Y, en segundo lugar, los profesionales de edad más avanzada quedan obsoletos con los cambios tecnológicos que experimentan las empresas y las organizaciones. Para enfrentar un problema de esta envergadura se requiere de un esfuerzo conjunto entre entidades públicas, privadas y las instituciones de educación superior. Pero, desde la academia ¿cómo podemos darle valor agregado a esto? La respuesta es mediante la capacitación porque a través de ella se nos permite vincular el mundo de la educación con el trabajo.

La vinculación con los titulados y empleadores es un eje fundamental para la retroalimentación del proyecto educativo y el compromiso con la mejora continua. Y es, en este sentido, que nuestra casa de estudios les ofrece a sus profesionales programas que permitan fortalecer sus capacidades y las herramientas adquiridas en el pregrado, con el fin de potenciar sus curriculum para contribuir en su inserción laboral o desarrollar el espíritu emprendedor de los titulados.

Formulación y evaluación de proyectos, dirección de equipos, emprendimiento e innovación, habilidades directivas son algunos programas de perfeccionamiento porque nuestro compromiso como institución académica no solamente es formar profesionales, sino que también es brindarles apoyo para la vida laboral.

Agregar a Pantalla de Inicio