Noticias y Actividades

Columna de Opinión: El envejecimiento no es un problema, es una oportunidad

Universidad Viña del Mar
4 de julio de 2019

Corina Villarroel Campos, Coordinadora Programa UDAM de la Universidad Viña del Mar.


El 15 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas decide designar esta fecha como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez”. Si bien hay un mandato universal sobre este tema, la pregunta que nos hacemos es ¿qué estamos o deberíamos estar haciendo como sociedad civil, para cumplir este mandato?

Cada vez aumentan las declaraciones sobre el maltrato general hacia las personas mayores, esto dado a las bajas pensiones que dificultan la adquisición de bienes esenciales, el aislamiento social, los pocos beneficios en transporte, la falta de acceso a espectáculos artísticos, la baja cobertura en salud, etc.

Queremos que este llamado de la ONU, sirva para sensibilizar a las autoridades y socializar a toda la sociedad para contar con programas integrales, étnico-sociales, para tener todos los elementos necesarios en el acompañamiento del proceso integral de la vejez, favorecer la expresión de toda su sabiduría y experiencia que tanto les hace falta a nuestras naciones y estados.

Corina Villarroel Campos.

Desde cada ámbito de trabajo y responsabilidades deberíamos aunar voluntades para incorporar en nuestros programas y proyectos la integración activa de nuestras personas mayores. Desde la academia, la UVM ya abrió sus puertas para las personas mayores, esto a través del programa UDAM (Universidad del Adulto Mayor) espacio que busca generar instancias sociales y culturales, estimulando el desarrollo personal y el sentimiento de reincorporación en esta sociedad, a fin de mejorar la calidad de vida y generar vínculos tanto académicos como sociales.

Como sociedad debemos apuntar a que todos los adultos mayores de 60 años y más, sean respetados como personas y puedan disfrutar de sus derechos. Por ello es preciso destacar el programa “Adulto Mejor”, impulsado por el gobierno y cuyo fin es promover un cambio cultural en Chile en pro de una mejor vejez de nuestra población, esto nos hace pensar que como país podemos seguir avanzando y reivindicar a nuestros adultos mayores.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad