Noticias y Actividades

Columna de Opinión: El envejecimiento no es un problema, es una oportunidad

Columna de Opinión: El envejecimiento no es un problema, es una oportunidad

Corina Villarroel Campos, Coordinadora Programa UDAM de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 4 de julio de 2019

El 15 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas decide designar esta fecha como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez”. Si bien hay un mandato universal sobre este tema, la pregunta que nos hacemos es ¿qué estamos o deberíamos estar haciendo como sociedad civil, para cumplir este mandato?

Cada vez aumentan las declaraciones sobre el maltrato general hacia las personas mayores, esto dado a las bajas pensiones que dificultan la adquisición de bienes esenciales, el aislamiento social, los pocos beneficios en transporte, la falta de acceso a espectáculos artísticos, la baja cobertura en salud, etc.

Queremos que este llamado de la ONU, sirva para sensibilizar a las autoridades y socializar a toda la sociedad para contar con programas integrales, étnico-sociales, para tener todos los elementos necesarios en el acompañamiento del proceso integral de la vejez, favorecer la expresión de toda su sabiduría y experiencia que tanto les hace falta a nuestras naciones y estados.

Corina Villarroel Campos.

Desde cada ámbito de trabajo y responsabilidades deberíamos aunar voluntades para incorporar en nuestros programas y proyectos la integración activa de nuestras personas mayores. Desde la academia, la UVM ya abrió sus puertas para las personas mayores, esto a través del programa UDAM (Universidad del Adulto Mayor) espacio que busca generar instancias sociales y culturales, estimulando el desarrollo personal y el sentimiento de reincorporación en esta sociedad, a fin de mejorar la calidad de vida y generar vínculos tanto académicos como sociales.

Como sociedad debemos apuntar a que todos los adultos mayores de 60 años y más, sean respetados como personas y puedan disfrutar de sus derechos. Por ello es preciso destacar el programa “Adulto Mejor”, impulsado por el gobierno y cuyo fin es promover un cambio cultural en Chile en pro de una mejor vejez de nuestra población, esto nos hace pensar que como país podemos seguir avanzando y reivindicar a nuestros adultos mayores.

Agregar a Pantalla de Inicio