Noticias y Actividades

Columna de Opinión: “Educación en línea: Una tendencia al alza en Chile”

Columna de Opinión: “Educación en línea: Una tendencia al alza en Chile”

Lucía Fernández Arenas, Directora de Tecnología Educativa, Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 11 de noviembre de 2019

La formación en línea constituye uno de los focos importantes de la educación en la actualidad. Las instituciones de educación superior en Chile han ido incorporando de manera progresiva este tipo de programas, que ofrecen la posibilidad de actualizar y mejorar sus experiencias académicas a distintos tipos de estudiantes, principalmente, a quienes deben compatibilizar el trabajo y la vida familiar con los estudios. Los adultos que desean cursar una segunda carrera ven en estas modalidades una opción concreta para el desarrollo profesional.

Según publicaciones en torno al tema, el desarrollo de la educación en línea en Chile, representa un 3% del universo total de estudiantes de la educación superior. Esta cifra es baja con respecto a la realidad de países como Estados Unidos y Australia que superan el 15%, sin embargo, va en aumento.

Lucía Fernández, Directora de Tecnología Educativa.

Las ventajas de la formación en línea se relacionan con la posibilidad de organizar el tiempo de estudio, poder realizarlo desde cualquier lugar, tener acceso a los materiales y recursos educativos en todo momento, poder comunicarse con los docentes y hacer consultas cada vez que éstas surjan.

La calidad del proceso de desarrollo e implementación de los cursos en línea también significa una ventaja, toda vez que se basa en una metodología de trabajo interdisciplinario donde se definen las rutas de aprendizaje más adecuadas. Por otra parte, las plataformas tecnológicas LMS, permiten el monitoreo constante y el seguimiento permanente al desempeño académico de estudiantes y docentes, pudiendo así generar alertas ante el riesgo académico.

Una de las ventajas de la educación moderna es la gran variedad de alternativas que existen para estudiar y, en ese sentido, la UVM se ha convertido en los últimos años en una institución líder en la región ofreciendo así una diversidad de programas de educación en línea que cuenta con carreras semipresenciales, programas de prosecución de estudios, postgrado y educación continua.

Agregar a Pantalla de Inicio