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Columna de opinión: COVID -19 pone a prueba la educación online en Chile

Columna de opinión: COVID -19 pone a prueba la educación online en Chile

Por Lucía Fernández Arenas, Directora Tecnología Educativa de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 1 de abril de 2020

El mundo de la educación a nivel global se ve enfrentado hoy a un enorme desafío de responder a las demandas educativas. Esto en un momento de contingencia sanitaria, donde el desarrollo de clases en modalidad presencial y la entrega de servicios asociados se han visto interrumpidos.

La respuesta que las instituciones han entregado se focaliza en la educación online. Sin embargo, esta respuesta no puede ser la misma en pre-escolares, colegios y universidades. Algunos de ellos serán más demandantes, pero especialmente las instituciones que las imparten no están igualmente preparadas para este reto.

Lucia Fernández, Directora de Tecnología Educativa UVM

En este contexto, tanto estudiantes como docentes vivirán una experiencia muy variada del proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas instituciones cuentan con una historia previa de incorporación de tecnología a sus procesos educativos y podrán cumplir de mejor manera con la generación de espacios virtuales de encuentro y formación, robustecidos por la entrega de contenido, la interacción y el debate en torno a ellos, la disponibilidad de recursos multimedia y la posibilidad de evaluar estos procesos. En este sentido, se espera una mejor adaptación de las instituciones de educación superior versus sus hermanas menores.

Por otra parte, se agrega a este complejo escenario, la necesidad de una mejor conectividad digital y de redes comunicacionales que soporten el volumen de tráfico de datos generado. Es importante mencionar, sin embargo, que la presencialidad no puede sustituirse por videoconferencias, que sometan a los estudiantes a largas sesiones frente a un dispositivo digital, sino que debe hacerse uso de la gran variedad de herramientas que proporcionan hoy las plataformas educativas, incorporando, además, una transformación en la concepción de la atención de las necesidades de los estudiantes.

Como instituciones, nuestro gran desafío hoy es ser creativos en términos tecnológicos, sin olvidar lo pedagógico, y poder estar a la altura de la prueba a la que estamos sometidos a raíz de esta contingencia mundial.

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