Noticias y Actividades
El mundo de la educaci贸n a nivel global se ve enfrentado hoy a un enorme desaf铆o de responder a las demandas educativas. Esto en un momento de contingencia sanitaria, donde el desarrollo de clases en modalidad presencial y la entrega de servicios asociados se han visto interrumpidos.
La respuesta que las instituciones han entregado se focaliza en la educaci贸n online. Sin embargo, esta respuesta no puede ser la misma en pre-escolares, colegios y universidades. Algunos de ellos ser谩n m谩s demandantes, pero especialmente las instituciones que las imparten no est谩n igualmente preparadas para este reto.
En este contexto, tanto estudiantes como docentes vivir谩n una experiencia muy variada del proceso de ense帽anza-aprendizaje. Algunas instituciones cuentan con una historia previa de incorporaci贸n de tecnolog铆a a sus procesos educativos y podr谩n cumplir de mejor manera con la generaci贸n de espacios virtuales de encuentro y formaci贸n, robustecidos por la entrega de contenido, la interacci贸n y el debate en torno a ellos, la disponibilidad de recursos multimedia y la posibilidad de evaluar estos procesos. En este sentido, se espera una mejor adaptaci贸n de las instituciones de educaci贸n superior versus sus hermanas menores.
Por otra parte, se agrega a este complejo escenario, la necesidad de una mejor conectividad digital y de redes comunicacionales que soporten el volumen de tr谩fico de datos generado. Es importante mencionar, sin embargo, que la presencialidad no puede sustituirse por videoconferencias, que sometan a los estudiantes a largas sesiones frente a un dispositivo digital, sino que debe hacerse uso de la gran variedad de herramientas que proporcionan hoy las plataformas educativas, incorporando, adem谩s, una transformaci贸n en la concepci贸n de la atenci贸n de las necesidades de los estudiantes.
Como instituciones, nuestro gran desaf铆o hoy es ser creativos en t茅rminos tecnol贸gicos, sin olvidar lo pedag贸gico, y poder estar a la altura de la prueba a la que estamos sometidos a ra铆z de esta contingencia mundial.