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Columna de Opini贸n: Chile y su deuda con el sistema educativo

Columna de Opini贸n: Chile y su deuda con el sistema educativo

Por: Dra. Marcela Lara Catal谩n, directora Escuela de Educaci贸n UVM e integrante del Consejo Nacional de Educaci贸n (CNED).

Vi帽a del Mar 10 de junio de 2022

Desde hace alg煤n tiempo el sistema educativo y sus actores relevantes ven铆a advirtiendo de la necesidad de transformaciones profundas, no s贸lo estructurales, sino m谩s bien desde la complejidad respecto a lo que implica educar. El sistema no daba cuenta de los requerimientos de la sociedad, sus ciudadanos y ciudadanas. Una conclusi贸n que se extrae desde diversos 谩mbitos y que ha sido informado por la literatura especializada y documentales, como es el caso del documental 麓Un crimen llamado educaci贸n麓鈥 del investigador estadounidense J眉rgen Klaric.

La l贸gica de la estandarizaci贸n en que todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo y de la misma forma implica una se帽al importante que atender desde las pol铆ticas educativas y, por cierto, desde las propias comunidades educativas. Luego, la no atenci贸n oportuna a los problemas de interacci贸n y violencia escolar al interior de las comunidades, aspectos exacerbados en los 煤ltimos tiempos, constituyen hoy aspectos nucleares donde poner los esfuerzos y las capacidades.

A lo anterior, se suma los dos a帽os de pandemia que deja un escenario lleno de desaf铆os al interior del sistema educativo chileno, siendo una tremenda oportunidad para repensar la educaci贸n en t茅rminos de la sociedad que se quiere construir y proyectar. En este sentido, la Unesco propone cinco dimensiones para considerar la calidad de la educaci贸n, contemplando: la pertinencia, relevancia, equidad, eficiencia y eficacia. Las primeras cuatro dimensiones son pr谩cticamente invisibilizadas, en general se focaliza en la medici贸n de la eficacia, donde los resultados no son buenos. Probablemente una mayor atenci贸n a la pertinencia, relevancia, equidad y eficiencia, contribuyan a mejorar los resultados.

Es necesario abordar las brechas de aprendizaje desde la integraci贸n de saberes, competencias, perspectivas y actores. Enfatizar la creatividad y la curiosidad que van en sinton铆a con las nuevas corrientes de educaci贸n. Por ello, una sociedad tan compleja, cambiante y diversa como la actual requiere de cambios efectivos y profundos. Por lo tanto, debe haber consenso en valorar y definir a la educaci贸n como un pilar esencial en el desarrollo del pa铆s, a la valoraci贸n de los profesores y profesoras, a la reflexi贸n por sobre la memorizaci贸n y al apostar por un aprendizaje flexible y situado, donde la formaci贸n docente es muy relevante, tal como es posible advertir en Singapur, Jap贸n, Finlandia y Hong Kong.

Chile enfrenta un momento estrat茅gico donde es posible priorizar los aprendizajes post pandemia, reformular el curr铆culo y repensar el c贸mo lograr mejores articulaciones entre la sociedad y el sistema educativo y sus actores, teniendo como centro establecer v铆nculos m谩s efectivos de los estudiantes con las escuelas, proyectando mejores aprendizajes ciudadanos. Todos y todas estamos llamados a aportar en ello.

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