Noticias y Actividades

Colegio de Periodistas regional sostiene encuentro con estudiantes de Periodismo UVM

Colegio de Periodistas regional sostiene encuentro con estudiantes de Periodismo UVM

El evento fue seguido por periodistas titulados de la UVM y otras casas de estudios de la región.

Viña del Mar 23 de septiembre de 2021

El presidente del Colegio de Periodistas Consejo Regional Valparaíso, Nicolás Ramírez, y la presidenta del Tribunal Regional de Ética y Disciplina del mismo gremio, María de los Ángeles Miranda, sostuvieron un encuentro con estudiantes de la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, para analizar y discutir temas relevantes sobre ética en el contexto actual de la región.

La actividad denominada “La ética del ejercicio periodístico en el paradigma digital. Convergencia entre lo tradicional y la innovación en la profesión”, se realizó en el marco de la asignatura de Ética e Información a cargo del doctor y docente Miguel Chamorro; y tuvo por objeto mostrar a los estudiantes la experiencia del Colegio de Periodistas en materia del valor de la verdad, el derecho a la información y comunicación, y el rol que deben jugar los profesionales a nivel de medios e instituciones públicas en la transmisión de la verdad de forma transparente, independiente de las líneas editoriales de cada institución.

“En el Colegio de Periodistas estamos trabajando dos ámbitos como es la Ley de Prensa y consagrar el derecho a la comunicación en la Constitución y el tema es instalarlo con los distintos constituyentes y velar por las condiciones laborales de las y los periodistas, y uno de los puntos esenciales del Colegio de Periodistas son los derechos humanos. A nivel regional estamos tratando de rearmar la comisión, pues es esencial rescatar la memoria de los periodistas”, destacó Ramírez a los estudiantes en el contexto de lo que fue el país durante el periodo cívico – militar para el ejercicio de la profesión.

Asimismo, el dirigente instó a los estudiantes hacer una revisión sobre el estado actual del periodismo a nivel nacional e internacional en el contexto en que se encuentra la profesión en materia de derechos humanos e información. En la misma línea, agregó que uno de los compromisos a cumplir son las credenciales para los estudiantes y seguir participando en instancias académicas como la realizada en la presente instancia, para que sea un beneficio en la formación de los futuros profesionales de la información y comunicación.

En tanto, la presidenta del Tribunal Regional de Ética y Disciplina, María de los Ángeles Miranda, resaltó que la profesión del periodismo no ha muerto ante el actual escenario que se encuentra luego del estallido social, la pandemia y la irrupción del digital: “tenemos muchas herramientas a nuestro alrededor y hay que aprender a reinventarnos, a redescubrir todo lo que está pasando, la coyuntura maravillosa en que está nuestra sociedad y el mundo en general en el que estamos que es una especie de experimento planetario recobrándonos de una pandemia en una era digital, entonces tenemos que abrir los ojos y buscar más allá de lo que nos muestran las redes sociales y poder ver nuevas oportunidades para poder ejercer lo que la sociedad nos delega”, explicó.

Para los estudiantes conocer la realidad que debe enfrentar la profesión del periodismo, y la regulación que debe ejercer el Colegio de Periodista como gremio profesional, fue de gran interés.

Así, la estudiante Ashley Ahumada calificó el encuentro como entretenido por la reflexión y los temas llevados a cabo. En términos de aprendizaje dijo que, “tanto los invitados como los que asistimos a la reunión, podíamos aprender en conjunto y reflexionar sobre temas súper importantes de nuestra profesión y sus diferentes áreas”.

Manifestó, además que, “fue una instancia, donde cada alumno, al escuchar el contenido de la actividad, podía auto cuestionarse temas de nuestra profesión que quizás nunca se había dado el momento de reflexionar sobre ello”.

Por su parte Reiman Aranda señaló que, “el conversatorio me dejó varios conocimientos como el saber deber y respetar la ética del periodismo a través de distintos estándares, ya sea practicándolo o escuchando a un compañero, también aprender a denunciar las malas prácticas del periodismo a través del contacto de las personas que nos hicieron la charla y la importancia que tiene la ética en nuestra profesión”.

Resaltó, además, en cómo hacer uso de las nuevas tecnologías por medio de la ética y jerarquizar la información para entregar un mensaje a la ciudanía en el que tenga una claridad sobre la noticia, con el fin de respetar el valor de la ética, como elemento importante en el escenario profesional.

En tanto, Fabián Gallardo dijo que, “se me traduce en un aprendizaje muy válido para nuestro futuro en la carrera y me pareció interesante el tema del Colegio de Periodistas para hacerse parte de las denuncias y cómo se maneja todo eso, creo que es un aprendizaje excelente”.

Agregar a Pantalla de Inicio