Noticias y Actividades

Carrera Periodismo y RadioUVM realizan cobertura especial de Plebiscito 2020

Carrera Periodismo y RadioUVM realizan cobertura especial de Plebiscito 2020

En alianza con radio Valparaíso y ARCHI regional periodistas, docentes y estudiantes fueron parte de la cobertura del histórico momento en Chile.

Viña del Mar 2 de noviembre de 2020

Una intensa jornada de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de la carrera de periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, radio uvm.cl, Radio Valparaíso y ARCHI Valparaíso (Asociación de Radiodifusores de Chile) se vivió el pasado domingo en la transmisión conjunta del plebiscito en Chile.

La cobertura noticiosa se desplegó por distintos lugares de la región y centros de votación como escuela Alemania, escuela Grecia y escuela Gran Bretaña en Valparaíso; colegio José Miguel Infante de Quilpué; colegio Charles Darwin de Villa Alemana; y en diferentes puntos de la zona como Viña del Mar, Ventanas, San Antonio y Quillota; abarcando incluso otras regiones del país a través de despachos desde Linares.

El equipo estuvo conformado por los docentes de la Escuela de Comunicaciones Valeria Aspillaga, Claudio Mardones, Miguel Chamorro, Marcela Porto, Alejandro Saldivia, César Solis, Angélica Pacheco; y el académico Héctor Farina, desde México. Por su parte los estudiantes participantes fueron Andrés Pacheco, Marcela Cataldo, Camila Acosta, Oscar Acuña, Nicolás Donoso, Tomás Dávila, Lucas Vásquez, José Rodrigo Torres, Andrés Godoy, Sofía Reinoso, Gonzalo Cuevas, Felipe Barros, Fernando Tapia, Diego Fuentes, Belén Gómez, Sebastián Arrey, Diego Mora y el exalumno Cristian Inostroza. Finalmente, los periodistas y comunicadores integrantes de Radio Valparaíso fueron Mauricio Córdova, Ramírez Roberto Tapia, Marcos Sepúlveda y Macarena Urenda.

El académico y encargado de radiouvm.cl César Solís detalló el trabajo realizado: “Un equipo de 18 estudiantes de periodismo, coordinados por 7 docentes, tuvimos la gran responsabilidad de entregar al 100% los servicios informativos de esta transmisión maratónica en la que se elaboraron boletines horarios, notas para soportes digitales, y sobre todo, una amplia cobertura de despachos audibles desde diversos sectores de la región de Valparaíso”

“La producción y coordinación, el despliegue noticioso, el manejo de la información y la cobertura realizada por radiouvm.cl en conjunto con radio Valparaíso y las emisoras asociadas a ARCHI resultó un éxito total y una muestra de dedicación y de profesionalismo del equipo académico de la Escuela de Comunicaciones, de sus estudiantes y docentes que trabajaron arduamente demostrando las capacidades y competencias que tienen los comunicadores de la ESCOM y que pudimos apreciar al aire durante la jornada. Radiouvm fue concebida como una radio experimental que es parte del plan de desarrollo de la Escuela y de la carrera de Periodismo, y que en estos años ha logrado consolidarse como un espacio de aprendizaje para nuestros estudiantes liderado por los profesores César Solis y Alejandro Saldivia, siendo esta especial instancia un momento para que los estudiantes pudieran demostrar todo lo aprendido y aplicado en la emisora”, señaló la directora de la Escuela de Comunicaciones Dra. Lila Farías.

Finalmente, Marcela Porto jefa de la carrera de Periodismo señaló “que la jornada de cobertura informativa del plebiscito es una muestra de la capacidad de nuestra escuela de propiciar una vinculación con el medio que aporte desde lo profesional al pluralismo informativo en la región y una experiencia de aprendizaje significativo de trabajo colaborativo y de desarrollo profesional para los y las estudiantes”.

Agregar a Pantalla de Inicio