Noticias y Actividades

Jefa de Formación Inicial UVM participa en Webinar “Ciudadanía activa en la Universidad”

Jefa de Formación Inicial UVM participa en Webinar “Ciudadanía activa en la Universidad”

Más de 80 personas participaron de este encuentro.

Viña del Mar 22 de julio de 2020

Macarena Astudillo, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de la Universidad Viña del Mar (UVM), participó como expositora en el Webinar “Ciudadanía activa en la Universidad” organizado por la Universidad del Salvador, Argentina, en el marco del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS, proyecto coordinado por la Universidad de Sevilla, España, y en el que la UVM participa como institución socia.

Este webinar internacional, en el que participaron más de 80 personas, se enfocó en la construcción de ciudadanía activa en la Educación Superior desde la perspectiva del Proyecto SOLIDARIS y en las oportunidades y retos desde la diversidad en tiempos de crisis.

Macarena Astudillo estuvo a cargo de una ponencia en la que presentó esta temática desde la mirada en Chile, y en concreto en la Universidad Viña del Mar. Esta ponencia contextualizó a los participantes sobre la nivelación de competencias en Chile, y en concreto, comentó el trabajo realizado en las asignaturas de Formación Inicial de la Universidad Viña del Mar.  En este sentido, también se conversó sobre los desafíos del nivelar estas competencias e impartir estas asignaturas en el mundo online, tanto en el caso con las asignaturas de carreras en modalidad vespertinas como también, en el contexto actual la pandemia mundial.

Posteriormente, la expositora explicó cómo se inserta el Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS en la Formación inicial UVM, y en específico, se centró en el desarrollo de buenas prácticas educativas en las asignaturas de gestión personal y expresión oral escrita, y en cómo se abordan estas competencias y la manera en que se da la formación de las mismas en las mencionadas. Añadir un ejemplo sobre el que se conversó, el cual fue el Concurso Literario SOLIDARIS UVM “Con-Texto” que se realizó en el marco de la asignatura de Expresión Oral y Escrita y el Proyecto SOLIDARIS.

Continuando con el desarrollo del webinar, intervinieron los ponentes Mariana Bricchi de la Universidad del Salvador, Argentina, y Jorge Ruiz-Morales, de la Universidad de Sevilla, España, presentando las experiencias en sus universidades sobre nivelación de competencias y la construcción de una ciudadanía activa.

“El haber participado en este webinar para mi ha sido muy significativo ya que, me ha permitido visibilizar lo que hacemos como Unidad de Formación Inicial (enmarcada en la Escuela de Educación), hace ya varios años; en lo cual, el Proyecto Solidaris ha sido un plus pues, desde una mirada actualizada, trasversal e internacional, ha denotado la importancia de contar con procesos en donde se valore la nivelación de competencias como lo que es: una acción que es necesaria y que requiere la participación de todos los actores del contexto educativo”, comentó Macarena Astudillo.

Asimismo comentó que: “En complemento a lo expuesto, quiero destacar lo enriquecedor de haber podido compartir con diferentes ponentes, pues, pudimos mostrar nuestras distintas realidades; evidenciando que los esfuerzos por entregar día a día una mejor educación, no son pocos”.

Finalmente, destacó la necesidad de generar más de estas instancias en las cuales, podamos acercar a todos las distintas experiencias, compartir buenas prácticas; sobre todo en la época actual en la cual, se necesita de todo el apoyo para brindar la mejor experiencia educativa en tiempos de pandemia, dotando a todos los actores de todas las herramientas necesarias.

 

Agregar a Pantalla de Inicio