Noticias y Actividades

Cine UVM: Simposio Internacional sobre Cine de Pier Paolo Pasolini en Campus Recreo

Cine UVM: Simposio Internacional sobre Cine de Pier Paolo Pasolini en Campus Recreo

En marco del 23° Festival Internacional de Cine Recobrado se realiza evento académico con invitados de Argentina, Perú y Brasil con apoyo de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual.

Viña del Mar 29 de noviembre de 2019

Colaborando a la normal realización del más importante festival de cine clásico que existe en Chile, la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la UVM facilitó sus dependencias para la realización del 20° Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, ante la imposibilidad de usar sus dependencias en el centro de Valparaíso. Esta actividad se ha desarrollado entre el 18 y 23 de noviembre de 2019.

Las charlas magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros de este tradicional espacio de intercambio cinéfilo versaron en esta oportunidad en la figura y obra de Pier Paolo Pasolini: director de cine, guionista, dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, pintor, futbolista, católico, comunista y gay.

Asesinado en extrañas circunstancias el año 1975, entre sus obras se destacan “Accattone” (1961), “Mamma Mía” (1962), “El Evangelio según san Mateo” (1964), “Teorema” (1968), “El Decamerón” (1971), “Las Noches de Canterbury” (1972) y “Salo o los 120 días de Sodoma” (1975).

Polémico y contestatario dejó una obra que ha tenido enorme influencia en el cine contemporáneo que fueron analizadas y comentadas por académicos de Chile, Perú, Brasil y Argentina. Entre estos últimos se destacaron las ponencias de Fernando Martín Peña, investigador, crítico de cine y director de la Cinemateca de Buenos Aires.

El director del evento es el profesor Jaime Córdova, profesor de Historia del Cine en la carrera de Cine UVM, quien agradeció la colaboración de la UVM en el éxito de esta iniciativa. “Considerando el contexto que vive Chile y nuestra ciudad, que hayan asistido en promedio 70 personas diarias, nos hacen evaluar como un gran logro haber podido sacar adelante este iniciativa artística y cultural”, señaló el profesor Córdova.

Agregar a Pantalla de Inicio