Noticias y Actividades

Cierre Proyecto FCIF UVM 2023: “Articulación Disciplinar, de la carrera de Educación Parvularia UVM

Cierre Proyecto FCIF UVM 2023: “Articulación Disciplinar, de la carrera de Educación Parvularia UVM

El Proyecto va en la línea de postulación Alineamiento Constructivo y Ejecutivo de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 6 de diciembre de 2023

En el Campus Rodelillo se realizó, el pasado 23 de noviembre, el cierre del Proyecto FCIF UVM 2023: “Articulación Disciplinar, de la carrera de Educación Parvularia, del programa prosecución de estudios. El Proyecto va en la línea de postulación Alineamiento Constructivo y Ejecutivo de la Universidad Viña del Mar, instancia que contó con la participación de 30 personas.

El proyecto estuvo a cargo de los académicos de la carrera: Daniel Salazar y Yaninna Maturana y tiene como nombre “Articulación las asignaturas de Práctica Comunitaria y Seminario de Investigación Educativa para dar respuesta a las necesidades y características de la primera infancia y sus comunidades”. En el encuentro se realizó una completa síntesis de cierre, relevando los impactos en las comunidades, en este sentido, la encargada de la Biblioteca Pública de Quillota, área infantil, Yasmine Tapia, señaló que “con este proyecto, el de acercar a las familias del sector a la biblioteca, cada sábado tenemos familias solicitando libro, esto ha provocado un aumento significativo en los préstamos de libros”.

Cabe destacar que con estos proyectos, se pudo generar un despliegue territorial que abarcó 4 regiones, 6 comunas y más de 10 territorios y sus organizaciones sociales.

Por otra parte, la directora de Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, comentó que “el proyecto es un ejemplo del cómo la academia se puede colocar al servicio de la comunidad y contribuir al desarrollo regional desde sus bases: las familias y las infancias”.

Para finalizar el encuentro, se pudo apreciar un corto audiovisual que permitió a los asistentes conocer los impactos en la docencia, en los aprendizajes y en el trabajo interdisciplinar que se realizó en colaboración con la estudiante de Diseño UVM, Andrea Jiménez, quien realizó un taller de diagramación y diseño gráfico para elaborar los posters académicos, los cuales se expusieron en el Patio del Encuentro y resumen académica y visualmente los proyectos realizados por las estudiantes.

La estudiante Alicia Muñoz, quien fue participante de uno de los proyectos, pudo socializar su experiencia desde su rol como educadora de párvulos y lo importante que es generar instancias que puedan reparar el tejido social desde las infancias y llevar la educación más allá del aula.

Cabe destacar que la actividad marca un hito relevante para la Educación Parvularia dentro de la Región de Valparaíso, al ser una instancia de activación de impacto en la región, que responde al sentido de uno de los focos estratégicos de la Universidad Viña del Mar: Impacto Regional.

Desde la organización sostuvieron que fue muy gratificante contar con actores relevantes del territorio, quienes expresaron su gratitud y disposición a seguir trabajando colaborativamente con la Escuela de Educación.

Además, mencionaron “agradecemos el apoyo de los fondos concursables del Proyecto FCIF 2023 de la Universidad Viña del Mar, por hacer posible apoyar las iniciativas de la carrera de Educación Parvularia. También agradecemos el apoyo de nuestra Dirección de Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán, coordinadoras académicas y Equipo de Gestión”.

Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia 

Agregar a Pantalla de Inicio