Noticias y Actividades

Cierre del Programa Formulación y Evaluación de Proyectos

Cierre del Programa Formulación y Evaluación de Proyectos

La instancia contó con la exposición de proyectos provenientes de siete grupos de profesionales ante una testera compuesta por docentes y expertos que evaluaron cada proyecto.

Viña del Mar 5 de diciembre de 2019

El pasado 27 de noviembre se realizó la última sesión del Programa Formulación y Evaluación de Proyectos, instancia de perfeccionamiento profesional liderado por la Comunidad de Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM), que permite la entrega de herramientas teóricas y metodológicas para la formulación y evaluación de proyectos, oportunidad que permite a los titulados UVM desarrollar una visión estratégica y competitiva con el objetivo de potenciar sus habilidades y su empleabilidad.

La instancia contó con la participación de titulados de diversas carreras de la universidad que, a lo largo del semestre, trabajaron en equipos para generar proyectos y ser presentados ante una terna de docentes y profesionales expertos. Cada proyecto debía demostrar una propuesta de valor, un modelo de negocios y una planificación de los procesos de trabajo. A través de la técnica “Elevator Pitch”, cada grupo expuso para posteriormente ser evaluados y retroalimentados por el trabajo y puesta en escena.

Equipo Evaluador

La mesa que ponderó las presentaciones estuvo a cargo de Nirkos Gutiérrez y Ricardo Pruneda, docentes del programa a lo largo del semestre, además del Dr. José Rivera, Director de Postgrados e Investigación UVM, quien por tercer semestre consecutivo forma parte de esta evaluación final.

“Este programa de la Comunidad de Profesionales, como los demás que entrega, es de un enorme valor para nuestros graduados. Les brinda conocimientos que colaboran con su inserción laboral, dejándolos en mejor pie en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Al mismo tiempo, programas como estos amplían las competencias propias de sus disciplinas, agregando a su currículo destrezas que son de utilidad para cualquier profesional, especialmente para aquellos que inician su carrera. La rigurosidad y el uso de técnicas actualizadas para formular y evaluar proyectos, le permite a nuestros titulados, con independencia de su carrera de origen, tener una serie de habilidades altamente demandada por los empleadores, como demuestra la interesante acogida que el programa tiene cada año por partes de los graduados UVM” comentó Rivera.

Nirkos Gutiérrez, por su parte,  se refirió a la experiencia vivida en la jornada asegurando que “tuvimos unas presentaciones impecables, en que los titulados pusieron a la vista todos los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso. Pudimos conocer propuestas innovadoras, unas con impacto social y otras emprendimientos que perfectamente pueden convertirse en negocios reales, cumpliendo con el objetivo de este curso, cuál es entregar herramientas para potenciar sus capacidades profesionales. Como siempre para los profesores del curso fue un agrado participar en el curso de Formulación y evaluación de proyectos”.

Una oportunidad para potenciar el emprendimiento

Mauricio Guajardo, Contador Auditor y participante del equipo expositor “Chocolanate”, comentó su experiencia durante la actividad y la forma en que este programa le ha contribuido a su desarrollo profesional, aportó que “al presentar mi formulario de postulación al Programa Formulación y Evaluación de Proyectos, nunca hubiera pensado que conseguiría una herramienta tan útil para utilizar en este momento tan especial de mi vida. Fue una grata coincidencia haber participado en este curso justo cuando estoy levantando un emprendimiento. Adicionalmente tuve la maravillosa oportunidad de conocer a compañeros y compañeras de cursos tan diferentes y a la vez tan similares. Diferentes porque cada uno pertenecía a una carrera o profesión distinta entre sí y a la vez a todos nos unía el interés por el crear un proyecto que pudiera cambiar nuestras vidas, las de nuestras familias y de nuestro entorno en general. A pesar de las contingencias nacional que no permitieron desarrollar el curso con normal fluidez, pudimos salir adelante y recoger lo mejor de las lecciones, en donde los profesores dedicados se esmeraban por responder cada una de las consultas surgían. Realmente se agradecen estas instancias y oportunidades en las cuales a los profesionales de la UVM nos permiten seguir perfeccionándose. Creo que pensándolo muy bien, ese es el sello indeleble de la UVM, su preocupación por sus alumnos aún después de Titulados”.

La Comunidad de Profesionales UVM entregando herramientas para Titulados 

Daniel Tello, jefe de la Comunidad de Profesionales UVM, comentó su reflexión acerca de esta actividad afirmando que “nos pone muy contento entregar herramientas y fortalecer las capacidades de los participantes en la aplicación de técnicas y herramientas de dirección y gestión de proyectos bajo estándares que permiten planificar, implementar, controlar y concluir proyectos exitosos, un aspecto importante que debemos visualizar es el incremento en el número de participantes y la complejidad que cada grupo incorpora en la presentación final de sus proyectos, finalmente esto es lo que persigue este programa seguir entregando herramientas a nuestros titulados en su perfeccionamiento profesional”.

Si deseas conocer más información acerca de este, o los demás Programas de Perfeccionamiento Académico, contáctate con la Comunidad de Profesionales a través de [email protected] o visita https://www.uvm.cl/comunidad-profesionales/

Agregar a Pantalla de Inicio