Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Ciclo de charlas UVM «Una Mirada al Universo» finaliza con «Física Subatómica y Universo»

VIÑA DEL MAR | 9 de junio de 2021
Ciclo de charlas UVM «Una Mirada al Universo» finaliza con «Física Subatómica y Universo»

Con la charla titulada «Física Subatómica y Universo» se dio por finalizado el ciclo «Una Mirada al Universo», organizado por la Universidad Viña del Mar, a través del Departamento de Ciencias Básicas, y la Municipalidad de La Calera.

La cuarta jornada contó con la presentación del Dr. Juan Carlos Helo, académico de la Facultad de Ciencias y director del Magíster en Ciencias Físicas de la Universidad de La Serena. En ella, los participantes conectados vía plataforma Zoom, pudieron conocer diversos aspectos de esta temática.

Al término de la ponencia el Dr. Helo dejó sus impresiones. «Agradezco la invitación al ciclo de charlas organizado por la UVM. Es muy importante contar con este tipo de espacios que acercan la ciencia a la comunidad y este evento ha sido una excelente plataforma en torno a un tema muy interesante como es la mirada científica del Universo. Para mí ha sido un placer dar esta charla sobre la física subatómica y su conexión con las grandes interrogantes del universo.», indicó el expositor.

Por su parte Gustavo Villalón, encargado de la Oficina Municipal de Cultura de la Municipalidad de La Calera) comentó, «para nuestra oficina, el seminario “Una Mirada al Universo”, es el inicio de un trabajo en conjunto con el Departamento de Ciencias Básicas de la UVM, que busca difundir el quehacer científico nacional, para poder encantar a los vecinos de nuestra comuna. Con ello buscamos que jóvenes, niñas y niños de La Calera puedan percibir el trabajo científico como una opción de ocupación laboral”.

Además, Villalón agregó que “la ciencia, o mejor dicho el trabajo científico, consiste en un fenómeno social, en donde la producción de conocimiento científico, no solo es fruto de un proceso intelectual individual, sino que se trata de un proceso creativo en donde muchas personas realizan su aporte, se trata de un trabajo colaborativo por excelencia».

El Dr. Francisco González, director del Departamento de Ciencias Básicas UVM sostuvo que para nosotros la vinculación es un objetivo importante del quehacer académico y el haberlo logrado con la Ilustre municipalidad de La Calera, es notable y nos llena de orgullo. El propósito del ciclo denominado “Una Mirada al Universo», fue difundir el conocimiento del universo y propios del cosmos, mediante cuatro ponencias realizadas por excelentes investigadores nacionales”.

Finamente el Dr. González concluyó sus palabras manifestando que “como dirección agradezco enormemente la oportunidad que se nos ha brindado de poder colaborar y conectarnos con la comunidad de La Calera, ello permitió conocernos mutuamente y nos ha dejado un enorme aprendizaje de vinculación y extensión, a través de las ciencias.»

Para ver la cuarta exposición ingrese al siguiente link: AQUÍ.