Noticias y Actividades

CON TEMA DE ACCESIBILIDAD DIGITAL SE DIO INICIO AL CICLO DE CHARLA DE LA MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE

CON TEMA DE ACCESIBILIDAD DIGITAL SE DIO INICIO AL CICLO DE CHARLA DE LA MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE

La actividad contó con la participación de una intérprete en Lengua de Señas, quien estuvo presente durante toda la jornada.

Viña del Mar 7 de agosto de 2020

La experta en ciencia y tecnología, Carolina Aguilera, fue la encargada de abrir el ciclo de charlas online denominado “Accesibilidad universal en turismo y cultura: el derecho a conocer sin barreras”, iniciativa impulsada por la mesa regional de turismo accesible.

Esta mesa regional que está compuesta por Sernatur, Senadis, Universidad Viña del Mar (UVM) y la Red de Museos VIVA, se creó en el año 2018 con el fin de establecer una alianza estratégica público – privada, la cual está materializa a través de un convenio de colaboración mutua.

La especialista abordó los fundamentos de la accesibilidad digital establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) y repasó conceptos relacionados a la accesibilidad web indicado que “el objetivo es lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a dicha web”.

Aguilera agrega que “aporta a la disminución de la brecha digital y abre posibilidades de inclusión tanto en los procesos digitales como sociales, permitiendo a las personas en situación de discapacidad participar e interactuar en igualdad de oportunidades”.

La experta señala además que “los espacios como los sitios web y las aplicaciones móviles también deben construirse y disponerse a la comunidad bajo los principios de accesibilidad y diseño universal, es decir, para todos y todas. Estas plataformas deben funcionar con las tecnologías asistivas utilizadas por las personas con discapacidad, como software lector de pantallas, teclados o mouse adaptados, teclados braille, magnificadores de caracteres, entre

usuarios, clientes y personas en general porque es clave para que puedan hacer uso efectivo de nuestros servicios y productos”, acotó.

La expositora entrega algunas recomendaciones para las áreas del turismo y la cultura detallando que “se deben desarrollar audio guías para PcD visual, cognitiva y extranjeros; favorecer el uso de aplicaciones móviles que permitan llevar contenidos turísticos, museológicos y culturales, en distintos formatos; implementación de proyectos TIC para la información, comunicación y orientación de los usuarios dentro de los espacios físicos, como dispositivos Beacons, mensajes de texto, WhatsApp, video llamadas, entre otros. Todas las iniciativas deben ser testeadas con usuarios para saber su efectividad”.

En relación a la cobertura, Carolina Aguilera, sugiere considerar “videos con recuadro de intérprete de lengua de señas; subtitulado; con nivel adecuado de contraste de colores y de audio; contenidos visuales con letra legible y tamaño adecuado, y colores que contrasten en los documentos, folletería, infografía, gráficos, señalética, etc.; elaboración de material de educación, difusión e información en formato Braille, sobre relieve, con alto contraste y macrotipos junto con incluir intérprete de Lengua de Señas en actividades en terreno o transmitidas por Streaming.

Al respecto la directora regional del Senadis, Cecilia Goldzweig, quien abrió el ciclo de charlas destacó el objetivo de esta mesa indicando que “con esta instancia buscamos contribuir a mejorar las oportunidades y la inclusión social en este ámbito del quehacer regional, a través de la ejecución de actividades que faciliten el acceso a los lugares de interés turístico, recreacional y cultural a todas las personas”.

El ciclo continúa el próximo jueves 13 de agosto, a las 18:00 hrs., con el tema “Turismo accesible, oportunidad para generar una oferta turística competitiva”, a cargo de Conzuelo Contreras.

Los interesados podrán acceder directo a la sala de Zoom  AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio