Noticias y Actividades

Medicina Veterinaria organiza ciclo de charlas en beneficio de la titulada UVM

Medicina Veterinaria organiza ciclo de charlas en beneficio de la titulada UVM

Encuentros contaron con la participación de más de 250 profesionales del área.

Viña del Mar 24 de junio de 2020

La Comunidad de Pofesionales de la Universidad Viña del Mar, en conjunto con la carrera de Medicina Veterinaria y el Colegio Médico Veterinario de Chile COLMEVET-Valparaíso Marga Marga, desarrollan un Ciclo de Charlas Disciplinares orientado a profesionales del área y transmitida por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Esta actividad, realizada en el marco de la cruzada solidaria para apoyar a la titulada de la carrera, Andrea Riquelme, quien sufrió un accidente, tuvo gran convocatoria en sus cinco sesiones, contando con más de 250 profesionales participantes.

Dentro de los expositores se destacó la presentación de los médicos veterinarios: Ignacio Troncoso, abordando el riesgo ocupacional por zoonosis en los médicos veterinarios; Gabriel Miranda Brunetto, exponiendo sobre el abordaje del paciente epiléptico; Mario Ahumada Arenas, detallando sobre la producción apícola ecológica y Vicente Sanhueza, mencionando lo nuevo en mastocitoma canino.

La última sesión contó nuevamente con la presencia del académico UVM, Gabriel Miranda, quien orientó su charla al abordaje del paciente convulsivo de urgencia; y de Andrea Gil, abordando el consenso clínico 2020 sobre Malassezia en caninos.

Eduardo Oyanedel Moya, director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM, menciono que “el ciclo de charlas de Medicina Veterinaria fue muy interesante, las temáticas fueron variadas, contando con relatores internos y externos a la institución. La concurrencia fue muy buena, llegando a cerca de 50 personas en varias de las charlas. Valoramos especialmente la buena disposición de los relatores para aportar con su tiempo y conocimientos a esta campaña solidaria”.

Por su parte, Francisca Vergara, presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile COLMEVET-Val, mencionó que “fue un Ciclo de Charlas que englobaron diferentes áreas de nuestra profesión con destacados profesionales que donaron su tiempo y expertiz en pro de la causa. Fue un trabajo colaborativo de muchos actores que deja de manifiesto la voluntad de agruparnos, compartir y hacer gremio en la región, los dejamos cordialmente invitados a Colegiarse y por supuesto la Universidad de Viña del mar puede contar con nosotros para los proyectos que necesiten”.

Asimismo, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales agradeció a todos quienes participaron de esta instancia y aportó que “aportar con un grano de arena y apoyar a la titulada en estos momentos difíciles para ella, suma de una forma distinta al trabajo que venimos haciendo las escuelas. Apoyar a la carrera con este ciclo de charlas disciplinares, que permitió a estudiantes, titulados y médicos veterinarios de la región y el país estar conectados durante cinco días es parte del trabajo que como unidad de apoyo tenemos que entregar en post de una re-acreditación”.

Apreciación de los expositores

Ignacio Troncoso Toro: “El evento fue una instancia fructífera donde se pudo intercambiar opiniones y conocimientos, con estudiantes, profesionales clínicos y académicos de diferentes lugares, sobre el riesgo ocupacional de nuestra profesión. Actividad que estuvo enmarcada en beneficio de nuestra colega UVM, Andrea Riquelme, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación como herramienta de conectividad”.

Mario Ahumada Arenas:“La experiencia de participar de charlas online es muy interesante porque permite difundir conocimientos e información de actualidad a toda la comunidad y de forma gratuita. Se agradece la invitación y sin duda estaré aportando mi conocimiento para futuras iniciativas”.

Agregar a Pantalla de Inicio